María Fernanda Cabal: «Lo más peligroso es la dictadura  de los jueces»
A+

Por César Rojas

-¿Cómo ve que se pida prisión para Keiko Fujimori cuando aún no se sabe si sería o no presidenta de la República?
Lo que vemos en el caso de Keiko es que, si la Fiscalía no ha logrado todavía defender su postura, es simplemente que no tiene los elementos de prueba. Tres veces una persona privada de la libertad, bueno, estamos con los récords que pasaban cuando éramos republiquetas bananeras. Parecemos países del África. Creo que ya tampoco se dan ni siquiera allá estas formas de persecución.

-Desde hace varios años se habla de judicialización de la política…
Noto también que hay una invasión de la rama ejecutiva por la dictadura judicial. No hay nada más peligroso que la dictadura de los jueces. Es quien te priva de la libertad, quien termina tumbando decretos que son de la órbita presidencial, que terminan interfiriendo. Por ejemplo, en Colombia pasas con las fumigaciones de la coca y las interfieren.

-¿Por qué vemos esta situación donde jueces hasta deciden políticas de gobierno?
Interfieren con decisiones del Ejecutivo frente a la seguridad nacional que dependen del presidente. Entendieron que nadie los juzga a ellos, sobre todo las altas cortes, y pueden hacer lo que quieran.
En Nicaragua están encarcelando a todos los opositores de Daniel Ortega. ¿Esto podría replicarse en Latinoamérica?
Es lo que he notado que está pasando en Perú con Keiko, y un juez mediático es demasiado peligroso. Es parte del circo de instituciones que no son serias. Es lo que jamás deberíamos desear para ningún país.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.