Mario Vargas Llosa reconoció que tiene la «impresión» de que «ha habido graves irregularidades» en la segunda vuelta
Mario-Vargas-Llosa
A+

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa reconoció en su columna dominical «Piedra de Toque», publicada en diversos diarios a nivel mundial, que tiene la impresión «de que ha habido graves irregularidades» en la segunda vuelta electoral que enfrentó a Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

«Mi impresión, desde el lejano Madrid y a través de las múltiples y contradictorias informaciones que me llegan, es, cada día más, de que ha habido graves irregularidades, y ello, sobre todo, en función no tanto del candidato Pedro Castillo, sino de muchos miembros del partido que lo lanzó a la presidencia», mencionó ‘el escribidor’ en su articulo.

Explicando que, «hay abundantes testimonios, en la sierra y la selva, de que fueron intimidados o expulsados de las mesas a las que estaban convocados. Pero, tal vez, se apresuraron aquellos regímenes a cantar victoria. Nada está decidido todavía en el Perú y el ejemplo de Lourdes Flores y de Óscar Urviola así lo muestran».

PUEDES VER|Sagasti allana el camino a Castillo

Por ello, apuntó al Jurado Nacional de Elecciones, al considerar que «es fundamental que las revise todas. Cualquiera que sea el fallo, es obvio, en el subido clima que reina en el Perú, que habrá protestas y podría haber acciones violentas de parte de partidarios del candidato derrotado».

En ese sentido, Mario Vargas Llosa, argumentó que «lo importante no es tener a un presidente de la República que sea un andino humilde, como creen algunos corresponsales que los diarios europeos tienen en el Perú, sino tener a quien la mayoría de los electores peruanos ha elegido y no a un presidente fraudulento. Este asunto es el fermento de toda clase de especulaciones y síntomas de violencia en el Perú, y, a menos de proceder el Jurado Nacional de Elecciones con la seriedad y responsabilidad que le exige Flores Nano, la violencia puede estallar una vez más, apenas se conozca el fallo electoral».

PUEDES VER|Los tres escenarios de la economía peruana

Finalmente, concluyó que «si gana el señor Castillo, ya lo sabemos: el Perú será una segunda Venezuela dentro de pocos años, o habrá un fuerte enfrentamiento en el que por lo menos la mitad de los peruanos lucharemos por defender su democracia y la libertad que la acompaña, porque este régimen, aunque insuficiente y malherido por la pandemia del coronavirus, puede ser mejorado».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.