Martha Moyano: “Urge un proyecto de rescate de programas sociales  con sistema integrado”
A+

¿Cuáles serán los primeros tres proyectos de Ley que presentará de llegar nuevamente al Congreso de la República?

Primero: el proyecto de desafectación de terrenos ocupados por asentamiento humano, para habilitar saneamiento y conexión de redes de agua. Segundo: el proyecto de rescate del centro histórico de Lima. Tercero: el proyecto de rescate de los programas sociales con sistema integrado.

¿Están funcionando cabalmente las medidas contra la corrupción que se gestaron en el fujimorismo?

En los 90, una de las acciones fue reducir el aparato estatal y elaborar una nueva Constitución que permitió el desarrollo del país. La carga pesada del aparato estatal no permite el desarrollo, y el atraso por desidia también es corrupción. Las medidas funcionaron, claro que sí, la evidencia está allí. Desde hace 20 años, el Estado ha vuelto a crecer y gasta demasiado en consultorías que no resuelven nada. Eso también es corrupción.

¿Cuál es su lectura sobre el manejo del Gobierno frente a la pandemia?

Todos sabemos que el manejo de pandemia fue pésimo. La llegada del virus fue inesperado, pero lo primero que se debió hacer, a mi entender, ante algo desconocido fue el llamado a la calma a través de los medios y no generar miedo, usar los mecanismos de asistencia alimentaria que existen en cada distrito, habilitarlos y fortalecerlos de inmediato para que la población necesitada pueda tener acceso directo a los alimentos ya preparados. También, capacitar rápidamente a las promotoras de salud para recabar información directa de los que pasa en hogares, reportando a los centros de salud de cualquier nivel que hay en cada distrito y, a la par, habilitar los centros de salud, dotarlos de todos los instrumentos para afrontar lo que se viene y no dejarlos a su suerte. Además, ante la poca capacidad instalada, actualizar de inmediato el sistema de evaluación de hogares para una inmediata focalización de atención. Es duro ver familias y amigos enfrentando solos este mal.

En un quinquenio, el fujimorismo pasó de ser mayoría en el Congreso a tener un puñado de representantes. Desde el partido, ¿hay una autocrítica al respecto?

El fujimorismo ha participado en todas las contiendas electorales, tenemos vida política activa, hemos tenido bancada mayoritaria, luego una bancada de tres. Hay que hacer una autocrítica sí, y con mucho pesar digo que se quebró la unidad fujimorista y me dolió mucho, creo que fui una de las pocas militantes que clamaba en todos los idiomas ‘unidad’. Hoy eso es indiscutible.

Hay algo que no nos damos cuenta. Se dice que todo lo que pasa es culpa del fujimorismo, lo cual creo que es como un llamado de atención para que hagamos algo en favor de los desfavorecidos. Yo lo llevo al terreno de: ‘hagan algo, vengan al rescate’.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.