Ministerio Público advierte sobre los delitos más comunes en elecciones
A+

Más allá de los delitos comunes como el hurto, el día de las elecciones se producen diversos crímenes. Por ello, el Ministerio Público a través de una nota informativa exhorta a evitar incurrir en estas acciones.

Este domingo 6 de junio se celebra la segunda vuelta electoral, en la que se decide el futuro de nuestro país. Es por esta razón, que las elecciones deben aspirar a ser limpias y transparentes.

A pesar de ello, hay una serie de delitos que pueden dañar las elecciones, los cuales están sancionados con altas multas e incluso la pena restrictiva de la libertad.

El primero, aunque no es un delito, sino una infracción, es incumplir la ley seca. Por ello, se recomienda evitar la venta de bebidas alcohólicas 24 horas antes y después de las elecciones.

PUEDES VER| Segunda vuelta: mayores 18 años con DNI amarillo podrán votar este domingo

Durante el sufragio, uno incurre en un crimen si es que a través de métodos violentos o a través de amenazas, intenta o interrumpe el derecho al sufragio de cualquier persona. Se castiga con una pena no menor a uno y no mayor a tres años de cárcel.

A su vez, el ejercer el voto cuando no se tiene el derecho a sufragio, o votar con el DNI un tercero, incurre en un delito. La sanción es cárcel no menor a seis meses y no mayor a dos años.

Por otro lado, la suplantación de identidad, es otro delito común. Los delincuentes lo usan para votar más de una vez, o para sufragar cuando no se tiene derecho. Este delito se paga con prisión no menor a un año y no mayor a cuatro años.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.