Mónica Acuña: “Crearemos la ley ‘Cero Tolerancia’ para cualquier tipo de acto de corrupción”
A+

¿Cuáles serán los primeros tres proyectos de ley que presentará de llegar al Congreso?

El primero es crear una ley ‘Cero Tolerancia’ para cualquier tipo de acto de corrupción en cualquier nivel que se presente. Aquí no habrá pequeña, mediana ni grande corrupción, todas serán sancionadas con el mismo rigor para que no vuelva a ocurrir.

Segundo: impulsar una ley que permita el pago de impuestos a cambio de apoyo social, en el marco de la ley de emergencia vigente. Con ello, si continúa la pandemia, las grandes empresas deudoras de impuestos en nuestro país se comprometerán a facilitar camas UCI, plantas de oxígeno e implementación de equipo médico.

Tercero: modificación de varias leyes que dicen defender a la mujer, el niño y el adolescente, pero tienen tantos vacíos que permiten a los feminicidas, violadores y maltratadores librarse de la cárcel con mucha facilidad.

¿Qué estrategia plantearía para que la lucha contra la covid-19 sea más efectiva?

Nuestra estrategia está basada en tres aspectos. Primero lo inmediato: legislar de forma extraordinaria, para que el Ejecutivo pueda realizar la compra de las vacunas para toda la población peruana, eliminando barreras burocráticas en los procedimientos de adquisición, pero con sistemas de control.

En el corto plazo impulsaremos una ley para que las grandes empresas deudoras de impuestos se comprometan a facilitar camas UCI, plantas de oxígeno e implementación de equipos médicos.

El segundo aspecto y más importante está basado en el mediano y largo plazo, para ello debemos legislar para definir un marco normativo que permita transformar todo el sistema de salud a nivel nacional, ello con la finalidad de orientar los presupuestos necesarios para la construcción de infraestructura hospitalaria, la cual a su vez permita una atención universal de la salud.

¿Considera necesario establecer una expulsión sin posibilidad de retorno para todo extranjero que delinque en nuestro país?

Estamos de acuerdo, la expulsión debe ser una medida inmediata. No podemos incrementar nuestra población penitenciaria y tener que mantener a estos delincuentes con los recursos de todos los peruanos, pero asimismo debemos legislar en forma responsable, de tal forma que se garantice que estos delincuentes no puedan reingresar al país, ello con una política de migraciones muy estricta.

¿Nueva Constitución o cambios puntuales para la Carga Magna?

Proponemos una reforma constitucional, la cual contribuya a reducir drásticamente los actos de corrupción sistemáticos, reconocer derechos sociales y económicos esenciales, poner cerrojos que eviten que el régimen de economía social de mercado consagrado en la Constitución, en la práctica, devenga en un régimen neomercantilista. Los que mencionan que la actual Constitución es mala sólo buscan en forma populista ganar votos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.