Natalie Condori: “Urge el acceso al servicio de agua potable, a través de las plantas desalinizadoras”
A+

¿Cuáles serán los primeros proyectos de ley que presentará de llegar al Congreso?

Uno es el acceso al servicio de agua potable, a través de las plantas desalinizadoras. Actualmente, miles de familias no cuentan con este servicio fundamental, y más aún en tiempo de pandemia. El otro proyecto es crear una Ventanilla Única de Becas, pues se pretende juntar todas las becas nacionales e internacionales en un solo sistema, a fin de que el joven tenga el acceso directo a una educación superior; y la siguiente es una ley en el sistema financiero, pues se propone que el Banco de la Nación otorgue créditos a una baja tasa de interés.

¿Qué medidas propone para frenar la corrupción?

Que se incorpore en el Código Penal el delito de traición a la Patria, por hechos de corrupción durante el estado de emergencia, pues la corrupción afecta la seguridad, integridad y la defensa nacional. Tenemos un claro ejemplo, el caso “Vacunagate” que consistió en la vacunación irregular de altos funcionarios del Poder Ejecutivo contra la covid-19.

¿Qué estrategia plantearía para que la lucha contra la covid-19 sea más efectiva?

Plantearía dos aspectos. Exigir al Poder Ejecutivo que tome la iniciativa en la Alianza del Pacífico u otro organismo internacional –el cual el país es miembro- la búsqueda de soluciones conjuntas a problemas globales. Pues esto permitirá la negociación y compra en bloque de vacunas, tanto en precio y calidad. En el ámbito interno es necesario corregir el mapa de pobreza, pues lamentablemente los más pobres no recibieron el bono por una mala focalización. En la actualidad, la pobreza se mide por indicadores monetarios, y la pandemia demostró que se debe considerar indicadores humanos.

¿Usted considera que el Congreso debe insistir en la devolución de la ONP a los aportantes? ¿Quizá bajo otro planteamiento o figura legal?

Dado que el Congreso aprobó la devolución de aportes a la ONP, es necesario conocer el contenido técnico de la observación por parte del Ejecutivo. Por lo tanto, urge iniciar un debate por la reforma integral de pensiones, tanto público y privado, pues el Congreso tiene que evaluar otros instrumentos financieros que sean concertados por el bienestar de los pensionistas y no generar medidas apresuradas.

De obtener un escaño, ¿votaría a favor o en contra del aborto voluntario?

Yo soy defensora férrea de la vida, y estoy en contra de lo que significa quitarle la vida a un ser concebido. Solo en caso terapéutico, cuando el embarazo pone en peligro la vida de la madre. Aquellos que defienden el aborto legal, ¿por qué no defienden también la pena de muerte a los violadores?, pues estos sujetos ocasionan daños irreversibles, especialmente a las mujeres. Dejo esa pregunta.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.