Noelia Xamin Bazza: “Promoveremos la participación comunal en el desarrollo sostenible”
A+

¿Cuáles serán los primeros tres proyectos de ley que impulsarás de llegar al Congreso?

Nuestro primer proyecto de ley será promover la participación comunal en el desarrollo sostenible, pues sin ella no caminaríamos dentro del marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Segundo, el proyecto de ley de tratamiento igualitario a los ciudadanos peruanos en el ejercicio de actividades de desarrollo sostenible, sin distinción de sexo. Esto cumpliendo con los objetivos con una visión de país. Y tercero, el proyecto de ley de involucrar como actor principal a la comunidad en los proyectos de Invierte Perú.

¿Cómo reducir los niveles de corrupción? ¿Por dónde empezar?

Es necesario que la participación de la comunidad sea mayor al punto que ella pueda decidir sobre asuntos de corrupción, como lo viene haciendo en temas de democracia, a través del voto, pero la democracia va mucho más allá de un voto. Queremos una democracia que escuche y respete la opinión del pueblo, queremos un pueblo autor y no espectador de su desarrollo, eso tiene una sola respuesta: participación comunal.

¿Cuál es el principal problema?

Existe corrupción en el país porque el barómetro con el que se mide los actos de corrupción no es la comunidad, ni el Poder Judicial; sino la misma inversión privada. Es la inversión privada la que en determinados momentos genera esta gran corrupción.

¿Cuál es tu lectura sobre el manejo de la pandemia por parte del Gobierno?

Es verdad que es un evento desafortunado y sin material histórico de comportamiento, y no vamos a saber manejarlo, y aun así queriendo imitar ciertos comportamientos positivos de otras culturas no quiere decir que nos dará resultado. Es por ello que en un primer momento, los dos primeros trimestres, el gobierno del expresidente Martín Vizcarra hizo lo posible por manejar la pandemia de la mejor manera, lo que no es un acto loable es aprovechar del momento para lucrar.

¿Cuál fue la principal dificultad?

La cultura peruana no permite que seamos fielmente obedientes a los protocolos, pues tenemos que recordar que somos un país totalmente informal (económicamente y social), y esto generó el rápido contagio del covid-19 en la sociedad. Pero, era necesario estrategias políticas claves para evitar estas propagaciones, por ejemplo la falta de negociación (Perú-China) al adquirir las pruebas moleculares, retrasó la solución de la propagación. El Gobierno con su comportamiento colateral buscando montos menores en sus cotizaciones para las pruebas moleculares y rápidas generó una catástrofe a la solución directa.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.