ONPE amplía plazo hasta el 3 de enero para elegir local de votación
A+

La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) amplió hasta el domingo 3 de enero de 2021 la vigencia de la plataforma Elige tu local de votación, a fin de que los ciudadanos pueden seleccionar hasta tres locales donde votarán en las elecciones del 11 de abril de 2021. Elige aquí tu local de votación

La ampliación por tres días permitirá que más electores puedan reducir el riesgo de contagios de coronavirus el día de las elecciones. El plazo vencía hoy.

Hasta el momento, 2 millones 601,330 electores de todo el país registraron, a través de la plataforma, los tres locales donde prefieren emitir su voto dentro la región que indica el Documento Nacional de Identificación (DNI), sin restricciones de provincia o distrito.

PUEDES VER | Presentan tachas contra candidatura de Vizcarra

Paso para elegir local de votación.

Para hacerlo, el ciudadano debe ingresar a la plataforma “Elige tu local de votación” y hacer clic en Empezar. Luego debe ingresar su número de DNI, el dígito de verificación del DNI y establecer el día, mes y año de nacimiento.

Inmediatamente, se deberá consignar un número de celular al cual se le enviará un clave digital de 6 dígitos, el mismo que deberá ingresar al sistema.

Seguidamente, tras confirmar un correo electrónico, se fija la provincia y/o distrito donde elegirá los locales de votación, además podrá determinar si la persona presenta algún tipo de discapacidad a fin de brindar la atención preferente en el local de votación.

“Esperamos que la mayoría de electores, en el interés de reducir su contacto con la covid-19, haga uso de esta plataforma durante la ampliación del plazo y elija su local de votación más cercano a su domicilio”, dijo Piero Corvetto, titular del organismo electoral.

PUEDES VER | Elecciones 2021: inscriben lista de candidatos del Partido Morado al Congreso por Lima

Explicó que para esta elección general es una gran necesidad elegir el local de votación más cercano a la casa porque los aforos en todos los centros de votación se han reducido en un 25 a 30 por ciento, a fin de garantizar el distanciamiento social y la salud de los actores electorales.

“Donde solíamos instalar 10 mesas, hoy solo instalaremos tres. Por lo tanto, es muy poco probable que un ciudadano que no haya hecho uso del aplicativo, pueda votar en un lugar donde históricamente lo hacía”, subrayó.

En el caso de aquellos electores que no escojan su local de votación, la autoridad electoral precisó que lo más probable es que el nuevo recinto de votación no sea el mismo en que votaron históricamente.

Por la necesidad de reducir el aforo y garantizar el distanciamiento por la pandemia, la ONPE ha logrado multiplicar sus más de 5 mil locales y ahora se votará en más de 20 mil recintos.

En esa misma línea, para garantizar la salud de los ciudadanos y conciliarla con el derecho constitucional al sufragio, la ONPE dispondrá pocas mesas en una mayor cantidad de locales, además de la aplicación de siete protocoles de seguridad y prevención contra la COVID-19. Asimismo, habrá locales señalizados y personal de ONPE que ordenará las colas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.