ONPE: ¿Cuál es la diferencia entre acta procesada y contabilizada?
ONPE / Twitter
A+

En el marco de la segunda vuelta, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) esclareció la diferencia entre actas procesadas y contabilizadas.

Según el conteo de la ONPE hasta las 19:50 horas del miércoles 9 de junio, al 99.998 % de actas procesadas y 98.919 % de actas contabilizadas, Pedro Castillo (Perú Libre) se posiciona primero con 50.216 % y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) segunda con 49.784 %.

PUEDES VER│Keiko Fujimori advierte sobre «indicios de fraude» por parte de Perú Libre en la segunda vuelta

Diferencia

Acta procesada

Por un lado, un acta procesada es la que se encuentra registrada en el sistema de cómputo electoral y está clasificada de la siguiente manera:

Acta normal: No tiene observaciones y debe ser contabilizada en el sistema de cómputo electoral.

Acta observada: Tiene observaciones que deben ser revisadas por una Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).

Acta con solicitud o con voto impugnado: Es aquella en la que se interpuso alguna nulidad por parte de personeros acreditados. Esa solicitud debe ser explicada en la parte de observaciones. El acta con voto impugnado tiene uno o más votos que fue materia de impugnación y registrado en el mismo documento.

PUEDES VER│Álvaro Vargas Llosa: «Advertencias han sido contra los métodos mafiosos de Perú Libre»

Acta contabilizada

Por otro lado, un acta contabilizada es aquella que contiene votos válidos y ha sido, en efecto, incorporada al cómputo general.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.