ONPE recomienda ir a votar sin niños y llevar su propio lapicero para prevenir el COVID-19
A+

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recomienda a la ciudadanía no asistir con niños a votar en las Elecciones Generales del próximo 11 de abril de 2021, como medida de seguridad y prevención frente a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Asimismo, los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, aprobados por la ONPE, señala que para el ingreso al local de votación, el ciudadano deberá usar correctamente su mascarilla y/o protector facial y mantendrá el distanciamiento físico correspondiente (un metro y medio).

El elector también deberá portar su Documento Nacional de Identidad (DNI) en la mano, en todo momento hasta la emisión de su voto. “De preferencia los electores no deberían asistir con niños”, se precisa en el marco normativo.

Al momento de su ingreso, el elector deberá saber la ubicación del aula donde se encuentra su mesa de votación y el número de orden en la lista de electores.

PUEDES VER | Jefe de la ONPE: «Tenemos un gran problema presupuestal»

Temperatura

También se permitirá que se le mida la temperatura al ciudadano y si ésta es mayor o igual a 37.0°C no podrá ingresar al local de votación. El personal de ONPE registrará sus datos para su dispensa posterior.

Si esta es menor a 37.0°C ingresará y procederá a poner sus pies en un pediluvio (desinfectante de zapatos), el votante se dirigirá al aula donde se encuentra su mesa de sufragio.

Una vez ubicada la mesa de sufragio, el elector esperará en la puerta de ingreso ordenadamente conservando el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo hasta que los miembros de mesa le permitan el ingreso.

Mientras espera para emitir su voto, el elector se cuidará de no tocarse la cara y los ojos con las manos, al estornudar siempre deberán cubrirse con el antebrazo y deberá mantener puesta la mascarilla siempre.

Una vez autorizado su ingreso por los miembros de mesa, el elector se dirigirá hacia su mesa de sufragio hasta la marca indicada en el piso. Desde ese lugar, dictará el número de orden y esperará para ser identificado y ubicado.

PUEDES VER | ONPE: Penalidad por no votar seguirá vigente

Llevar lapicero

El marco normativo de la ONPE indica, además, que “de preferencia el elector deberá llevar su lapicero (de color azul)”. El elector se dirigirá a cualquiera de las dos cabinas que se encuentran ubicadas en el aula y emitirá su voto.

Luego regresará hacia el lugar donde se encuentran los miembros de mesa hasta la marca indicada en el piso, depositará su voto en el ánfora y procederá a firmar en el espacio correspondiente de la Lista de Electores e imprimirá su huella digital. Los miembros de mesa le entregarán su DNI y se verificará que se encuentre el holograma y procederá a retirarse del aula.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.