Óscar Urviola: 160 mil votos estarían por definirse
A+

En paralelo a la lucha en las calles, continúa la batalla legal y constitucional. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) continuó ayer con la revisión de las apelaciones formuladas a las observaciones hechas a actas electorales correspondientes a la segunda vuelta presidencial.

Los integrantes de la máxima instancia del sistema electoral sometieron a escrutinio diez de estos recursos, a fin de determinar si se les declara fundados o no, aunque los resultados no son favorables hasta el momento.

Sin embargo, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, indicó que los pedidos de Fuerza Popular, para declarar la nulidad de actas, deben ser aceptados por el JNE, debido a que, por ley, el horario para entregar este tipo de solicitudes no pueden caducar a las 20:00 horas del miércoles 9 de junio, sino a las 23:59 horas de la fecha mencionada.

El constitucionalista se refirió a la ampliación que realizó el Pleno del JNE para que se extienda el horario de entrega de pedidos de nulidad. De acuerdo al jurista, todos los documentos ingresados hasta antes de la última decisión del ente electoral, que anuló este nuevo horario, deben ser aceptados y revisados.

Dispuso la ampliación del plazo para recibir estas impugnaciones (…) pero retrocedió el 11, a través de un comunicado, que dejaba sin efecto la decisión de ampliar el plazo (…) Pero aquí hay un detalle, esa decisión de dejar sin efecto, es una decisión administrativa, que, si bien le han puesto el nombre de ‘dejar sin efecto’, en derecho se llama derogatoria de una disposición administrativa, y las derogaciones no son retroactivas, de tal manera que eso valdrá a partir del 11 para adelante, cuando se publicó ese comunicado. Por tanto, lo que ha ingresado hasta el día 11, hasta antes de ese comunicado, también se tiene que considerar”, añadió.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.