Pacto Ético Electoral debe ser vinculante
A+

El Pacto Ético Electoral (PEE) debe ser vinculante y firmado por todas las agrupaciones políticas con la finalidad de dar un voto informado a la población, afirmó el analista político Luis Nunes.

Manifestó que siempre ha sido un admirador del esfuerzo por convocar a los partidos políticos en un pacto para dotar de normas de conducta en la campaña electoral, dijo declaraciones a la Agencia Andina.

“Soy partidario que se firme el pacto por todos los partidos y que este sea vinculante, que se obligue a que tenga repercusiones porque sino el Tribunal de Honor no podrá emitir sanciones y, por supuesto, permitirá la participación en los debates de los candidatos presidenciales y del Congreso”, indicó.

Nunes consideró que el Pacto Ético debería estar constitucionalmente registrado, tal como ocurre en otros países del mundo donde existe este mismo mecanismo.

“De esta manera, con reglas claras, el organismo electoral con este esfuerzo brinda lo que se denomina como voto informado a la población”, refirió.

Como se recuerda, el Jurado Nacional de Elecciones convocó para el próximo jueves 28 de enero a la suscripción del Pacto Ético Electoral, con la finalidad de que los partidos se comprometan a desarrollar una campaña basada en el respeto, transparencia y otros valores democráticos.

Respecto al pedido de establecer un protocolo sanitario para las campañas electorales, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia por el coronavirus, señaló que estas medidas también deberían explicitarse en el Pacto Ético.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.