Patricia Urquizo: “Impulsaré la unificación de EsSalud y el Minsa para más atenciones médicas”
A+

¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes a resolver en la región Loreto?

Primero, la conectividad física, a través de la construcción de la Carretera Iquitos – Saramiriza – Costa, que ya tiene la Ley N°30670, que lo declara de necesidad pública e interés nacional. Segundo, solucionar el problema energético. Tenemos la energía más cara del Perú, lo que no permite desarrollar a la región. Y tercero, urge reactivar la economía regional, golpeada por los efectos de la pandemia, mediante la ejecución de obras en el sector público, enfocados a mejorar los servicios de salud, educación, agua y desagüe, impulsando el turismo y el sector forestal, lo cual genera miles de puestos de trabajo.

¿Por qué considera prioritario la constitución de un Ministerio del Deporte? ¿No sería generar más burocracia?

Porque a través del desarrollo del deporte se genera un país socio-educativo, económico y urbanístico, que debe constituir el punto de partida para una nueva etapa en la práctica del deporte en el Perú. El deporte y la educación son básicos en la formación de los seres humanos. Tenemos un Ministerio de Educación que no da importancia a la práctica del deporte ni a lograr deportistas calificados. No considero que sea más burocracia, porque se agilizarían los trámites administrativos y la gestión de las necesidades del deporte.

¿Qué respondería a los críticos que han llamado ‘populismo’ a las leyes impulsadas por el partido Podemos Perú?

No es populismo, las leyes no pueden estar ajenas a los clamores y necesidades del pueblo. Deben ir de la mano con ella y ser justas. Una ley que esté ajena al pueblo es inconstitucional. Las leyes deben ser creadas para lograr el orden, la convivencia pacífica y la armonía social y eso es lo que impulsa Podemos Perú.

¿Qué otras propuestas materializará de llegar al Congreso?

Prevenir el embarazo en niñas y adolescentes, y mejorar la red de apoyo para víctimas de violencia familiar y/o sexual; implementando programas de capacitación y charlas gratuitas de concientización por expertos y profesionales. También, impulsaré la unificación de EsSalud y el Ministerio de Salud, para poder beneficiar las atenciones médicas, sobre todo en los pueblos más alejados. Además, la ley del servidor público, así como el bono de reconocimiento al servidor público en la zona de frontera. Asimismo, el fideicomiso indígena o fondo de inversión social e infraestructura para las comunidades amazónicas.

Hace dos años, denunció que una universidad no separó la vacante de su hijo, pese a que había ingresado con tan solo 15 años. ¿Desde el Congreso promoverá normas vinculadas a la educación?

Mi persona procedió a una ardua batalla legal donde acudí a todos los entes defensores de los derechos, logrando hacer respetar las reglas establecidas. Con esa misma actitud legislaré a favor de la educación que es el pilar del desarrollo de un país.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.