Pedro Morales Miranda: “Mejoraremos la calidad del voto y aprobaremos la vacancia de congresistas”
A+

Usted quiere ser congresista de la República, ¿cuáles son sus propuestas para el nuevo periodo?

Vamos por la defensa del consumidor, y por una verdadera reforma política, aprobando el voto facultativo o voluntario. Solo quien quiera votar, lo hará, y ya no estará obligado a hacerlo el que no quiere a ninguno, ni los que reciben un kilo de arroz. Se puede hacer con el voto de la mayoría del Congreso. Así mejoraremos la calidad del voto. También vamos a aprobar la vacancia de congresistas.

¿Una vacancia como pasó con Martín Vizcarra o como con los alcaldes?

Va a ser un método parecido al de renovación por tercios. Sería como una consulta popular para ratificación de confianza a mitad del periodo. El que haya tenido un buen desempeño, se quedará, y el que no, se irá. Allí sí vamos a necesitar un mayor Congreso para modificar la Constitución.

Últimamente, la bancada de Acción Popular ha legislado sobre el tema pensionario…

Planteamos la reforma integral de las AFP. Ahora te devuelven tu dinero recién a los 60 o 65 años, pero ¿qué pasa si tienes 45 años y aportaste desde los 25 y tienes 200,000 soles en tu cuenta? ¿Vas a tener que esperar veinte años más para sacar tu dinero, cuando necesitas pagar un crédito hipotecario o un tratamiento médico?

¿Dependería de los parámetros para que solo se haga en casos necesarios?

Claro, la ley tiene que ser precisa, y luego se desarrollará con su respectivo reglamento. Debe ser en casos de necesidad y urgencia, porque si tienes apremios en un momento, y no puedes usar tu dinero, te quedas sin tu casa que estabas pagando, enfermo o peor, o endeudado aún más.

Habló de la defensa del consumidor…

Vamos por la creación de un organismo que vele por los derechos de usuarios y consumidores. Indecopi no se creó para la defensa del usuario y consumidor, sino para la defensa de la competencia. Por eso en el Perú los derechos básicos se terminan convirtiendo en negocio, educación, salud, vivienda y servicios básicos. Necesitamos un organismo especializado, con oficinas en cada gobierno regional que garantice la calidad de los servicios.

¿Por qué el elector tendría que votar por un candidato de Acción Popular?

Defendemos la honestidad y vigencia de valores en la política. Somos un partido que siempre ha luchado por el Estado de derecho y la libertad, frente a los momentos que vivimos en una dictadura; necesitamos un gobierno que garantice una verdadera democracia y libertad de expresión.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.