Piero Corvetto confirma bono de S/120 para miembros de mesa
A+

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos (ONPE), Piero Corvetto, confirmó la noche del último miércoles que los miembros de mesa de las próximas elecciones generales de abril del 2021 recibirán un bono de S/ 120.

“Va haber bono, la noticia electoral del día es que va a haber bono para miembros de mesa. Para nosotros era fundamental y agradecemos muchísimo la disposición del ministro de Economía”, aeguró en Tv Perú.

Asimismo, sostuvo que las elecciones del Bicentenario están aseguradas con la entrega de S/ 177 millones, monto del cual se destinará S/ 35 millones para solventar el incentivo económico para los miembros mesa.

PUEDES VER | Pilar Mazzetti: aplicación de vacuna COVID-19 será como la votación electoral

“Hacer estas [elecciones] internas ha sido muy complejo porque no contamos con el presupuesto para hacerlo, pero ahora las elecciones del bicentenario están aseguradas. Nos están brindando los 177 millones que requerimos, 35 de los cuales van para miembros de mesa. Es fundamental porque por primera vez vamos a tener un incentivo real para que los miembros de mesa participen”, manifestó.

Corvetto dijo que el pago de S/120 se dará por 16 horas de trabajo, tiempo en el que los miembros de mesa deberán cumplir con su labor dentro del proceso electoral.

“Son 16 horas de trabajo, ¿[Cómo] Pedirle a alguien que trabaje 16 horas para que la próxima semana no haya forma de recuperarlos? Porque en un país que uno vive del diario, con una economía informal es imposible pensar que alguien va a dar un día libre pagado”, señaló.

PUEDES VER | Más de tres millones de personas en Lima ya tuvo covid-19, según ministra Pilar Mazzetti

En otro momento, destacó que la estrategia de la ONPE para organizar el próximo electoral se desarrolla sobre cuatro líneas de acción, la primera de la cuales se ha trabajado con el Ministerio de Salud y tiene que ver con los protocolos de seguridad, salud y prevención frente al nuevo coronavirus (COVID-19).

La segunda busca la desconcentración de las mesas de votación, las cuales pasarán de un promedio de 5 300 de anteriores comicios a no menos de 16 mil locales en abril del 2021. La tercera línea está orientada a acercar los locales de votación al ciudadano y evitar el uso de transporte público, lo cual se complementará con la votación de los electores por rangos horarios. En tanto, la última línea es la entrega del bono.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.