Piero Morosini: “Impulsaré una ley de emprendimiento para ayudar a los trabajadores informales”
A+

¿Cuáles serán los primeros tres proyectos de ley que presentará de llegar al Congreso?

Primero: impulsar una ley de emprendimiento para ayudar a transformar a los trabajadores informales en exitosos empresarios digitales e innovadores. Segundo: fomentar una democracia más participativa en la que las leyes puedan ser diseñadas directamente por los ciudadanos e implementadas efectivamente bajo su supervisión. Tercero: proteger más áreas naturales y culturales vulnerables, donde las peruanas y peruanos podamos crear emprendimientos eco-turísticos y culturales sostenibles.

¿Qué hacer para erradicar la corrupción?

Primero, reorganizar los ministerios. Por ejemplo, los tres ministerios de: Desarrollo e Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Justicia y Derechos Humanos, deberían convertirse en un solo “Ministerio de Justicia e Inclusión Social”.

Segundo, crear un Ministerio de Obras Públicas que centralice todas las obras del Gobierno peruano, especialmente los megaproyectos de infraestructura, y que utilice mandatoriamente una gestión de proyectos moderna, transparente y digital, análoga a la que empleamos con éxito en los Juegos Panamericanos.

Tercero, centralizar todas las compras del Estado Peruano en una sola unidad nacional. Esta debe operar con licitaciones digitales y transparentes, donde cualquier ciudadano peruano pueda ver toda la información de las compras del Estado, por internet.

¿Qué estrategia plantearía para que la lucha contra la covid-19 sea más efectiva?

Tenemos que empezar con urgencia a hacer testeos masivos y seguimiento de los mismos. Durante el 2020, todos los países del mundo aprendieron que ese es el primer y más importante paso para manejar y reducir los contagios, porque permite saber dónde están los brotes y contenerlos antes de que se difundan. Todos nuestros vecinos lo han hecho y lo hacen con éxito (el caso de la ciudad de Guayaquil es un ejemplo claro) desde la primera ola.

¿Usted considera que la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional debe continuar siendo una elección política?

Los magistrados del Tribunal Constitucional, en casi todas las democracias más desarrolladas del planeta, son elegidos en modo transparente, y por concurso público donde cualquier ciudadano tiene un periodo razonable de tiempo en que puede objetar o tachar a candidatos no idóneos, y aprobar a aquellos que son los mejores para el cargo. Una entidad políticamente más neutra, como la Junta Nacional de Justicia, debería proponer a los candidatos para el TC, y abrir y supervisar el proceso de concurso público de los mismos. Ni el Congreso ni el Poder Ejecutivo deberían nombrar a los candidatos, porque de ese modo se propiciaría demasiada interferencia política en dicho proceso.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.