Alerta Informativa

Elecciones 2021

Presidente del JNE: «El Congreso puede postergar las elecciones y, en caso de emergencia, el Poder Ejecutivo»

"El Jurado Nacional de Elecciones no puede postergar", aclaró.

Presidente del JNE: «El Congreso puede postergar las elecciones y, en caso de emergencia, el Poder Ejecutivo»
Foto: Andina
A+

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), indicó que en caso de requerir postergar las elecciones 2021, programadas para el próximo 11 de abril, el Congreso de la República tiene las facultades para hacerlo, al igual que, en caso de emergencia, el Poder Ejecutivo.

«El Jurado Nacional de Elecciones no puede postergar. Quienes pueden postergar, señores congresistas, son ustedes, y quien puede postergar, en el caso de emergencia o desgracia nacional es el Poder Ejecutivo. Si alguien quiere más claridad, tiene que revisar las normas constitucionales», señaló durante su presentación ante la comisión especial COVID-9 del Parlamento.

«Si las condiciones cambiaran, quienes tienen que decidir lo que tienen que hacer son ustedes, los miembros del Congreso, y, si fuera catastrófica, el presidente del Poder Ejecutivo (…) Si las condiciones, de acuerdo a los expertos, de imposible manejo, supongo que se adoptarán las medidas que correspondan», añadió.

PUEDES VER| Candidato del Partido Nacionalista debe más de 800 mil soles a la Sunat

Asimismo, informó que, en caso de observar alguna irregularidad en la implementación del protocolo de bioseguridad, se comunicará a la Policía y al Ministerio Público pese a que por ley no tienen esta función.

«Nosotros no tenemos fiscalizadores de reglas de COVID; sin embargo, como ciudadanos nuestros fiscalizadores van a poner en conocimiento de la Policía y el Ministerio Público aquello que constata. Ese es nuestro techo, no podemos dictar una sanción porque contravendría nuestro marco normativo», señaló.

PUEDES VER| Rafael López Aliaga: «Fue un error invitar a Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma porque no medí el antivoto que tenían»

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.

Vea También

Relacionado




Coronavirus