Presidente del JNE, Jorge Salas, asegura que «se dará prioridad» a la resolución de actas observadas
A+

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseguró que el supremo organismo electoral dará prioridad a la resolución de las actas observadas referidas a las candidaturas que pasen a la segunda elección presidencial, a realizarse el próximo 6 de junio.

“Tenemos que darle prioridad a la situación de las fórmulas presidenciales para resolver esta incertidumbre, que es lo que le interesa al país”, enfatizó en entrevista con TV Perú.

PUEDES VER│Martín Vizcarra sería el congresista más votado en Lima con 52,947 votos, al 28.029% de actas procesadas

En ese contexto, recordó que las elecciones de 2006 se desarrollaron el 9 de abril y se conocieron los resultados el 5 de mayo, es decir 26 días después. En 2011, el tiempo de decisión fue de 33 días y en 2016 fueron 29 días.

En proyección a ello, estimó que la primera semana de mayo estarían resueltas la totalidad del 100% de las actas observadas referidas a la Presidencia de la República que se eleven al Pleno del JNE, y a fines de mayo las correspondientes al Congreso de la República y Parlamento Andino.

PUEDES VER│Fundador de Alianza Para el Progreso, César Acuña, acata decisión del pueblo en las urnas

Salas Arenas explicó que ahora comienza la labor de resolver las impugnaciones de votos en mesa, que corresponde en primer lugar a los miembros de mesa, y si la decisión es impugnada por algún personero le tocará resolver al Jurado Electoral Especial (JEE) con la competencia respectiva.

No obstante, dijo, las cuestiones que sean objeto de observación por las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de la ONPE subirán a los JEE para resolución y, si ello fuera impugnado, serán elevadas al JNE para la decisión definitiva.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.