Rafael López Aliaga: «Si te quieres matar te subes a un edificio y te tiras»
A+

El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, se refirió a la reciente decisión del Poder Judicial de permitirle a Ana Estrada acceder a la eutanasia.

“Sobre la eutanasia, yo les digo algo: si una persona se quiere matar, es libre. Si te quieres matar, te subes a un edificio y te tiras. Para qué busca que el Estado se entrometa en un tema tan privado”, afirmó.

“Si usted quiere matarse, pone tu tina, se corta las venas, pone una buena música, pone agua caliente y ya está muerta. Para qué mete al Estado en esto”, añadió.

PUEDES VER| Funcionarios que no renunciaron serán separados hoy, anunció Óscar Ugarte

Como se recuerda, el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) ordenó al Minsa y Essalud respetar la decisión de Estrada de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.

“Declarar fundada en parte la demanda interpuesta por la Defensoría del Pueblo, en beneficio de doña Ana Estrada Ugarte, contra el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud del Perú, EsSalud, al considerarse afectados los derechos a la dignidad, autonomía, libre desarrollo de su personalidad y de la amenaza de no sufrir tratos crueles e inhumanos”, declara la sentencia.

PUEDES VER| Fiscalía de la Nación es la chacra de Vizcarra

CASO

Ana Estrada fue diagnosticada a los 12 años de polimiositis, un enfermedad incurable y degenerativa que deteriora progresivamente sus capacidades motoras paralizándole casi todos los músculos del cuerpo.

Frente a ello, el 7 de febrero de 2020, la defensoría presentó el recurso dirigido contra el Ministerio de Salud, EsSalud y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que se inaplique la sanción de proceder con la muerte asistida.

Como se recuerda, en el Perú la eutanasia es un delito tipificado en el artículo 112 del Código Penal, el cual se castiga con hasta 3 años de cárcel “al que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.