Rafael Vásquez: “Es importante que el Estado otorgue créditos a comerciantes y emprendedores”
A+

¿Cuáles son sus propuestas pilares?

(1) Reforma constitucional para permitir que el Estado, a través del Banco de la Nación, otorgue créditos a comerciantes, taxistas, mototaxistas, emprendedores y a micro y pequeños empresarios. (2) Declarar de interés nacional la capacitación tecnológica de los comerciantes y emprendedores; porque es de importancia generar la competitividad en nuestras mypes, para que ello se transforme en ventas y mayores ingresos. (3) Declarar de interés nacional la implementación de parques de ciencia y tecnología que permitan la articulación del Estado, el sector privado, el mundo académico y los emprendedores, y de esta forma podamos impulsar la innovación y la tecnología en nuestro país.

¿Qué medidas propone para frenar la corrupción?

El impulso de la vigilancia ciudadana, la promoción de la transparencia y entrega de información de los organismos públicos y el desarrollo legislativo para promover el Gobierno Digital enfocado en que los procesos de compras y ejecución de obras puedan tener información en tiempo real para la vigilancia de las autoridades y de la ciudadanía.

Impulsaré, además, la reforma correspondiente para darle a la Contraloría la facultad de sancionar, y ser un vigilante concurrente en los procesos de adquisiciones y contrataciones del Estado. Asimismo, urge una reforma constitucional del artículo 140 para incorporar los actos de corrupción como delitos de traición a la patria.

¿Se debe establecer una expulsión sin posibilidad de retorno para todo extranjero que delinque en nuestro país?

Sí. No hay ningún principio internacional que nos obligue a recibir criminales o a mantener a extranjeros que delinquen en el país; se requiere una justicia que defina rápidamente la sentencia a delincuentes avezados o apresados en situación de flagrancia y proceder a devolverlos a su país.

Muchos candidatos están planteando la creación de un Ministerio del Deporte. ¿Usted lo considera una prioridad?

Es importante promover el deporte entre la juventud y la población en general, para ayudar a mejorar la calidad de vida y salud de las personas, esto tiene un impacto positivo incluso en la economía. Pero para ello no es necesario crear un ministerio si ya tenemos al IPD. Nosotros vamos a implementar un plan nacional para la promoción del deporte.

Pero si hablamos de creación de nuevos ministerios, Acción Popular y Yonhy Lescano se han comprometido en la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, entendiendo que requerimos un impulso a la innovación y el desarrollo tecnológico, decisión que tiene todo mi respaldo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.