Roberto Rodríguez: “Presentaré una ley para tener un nuevo sistema de elección congresal en Lima”
A+

¿Cuáles serán los primeros tres proyectos de ley que presentará de llegar al Congreso?

Primero: la ley de reforma educativa integral. Como país requerimos una reforma integral y no medidas aisladas ni parches, encaminada al cierre de brechas sociales y a erradicar la desigualdad y la discriminación. Segundo: la ley del nuevo sistema de elección congresal en Lima. A partir del 2026, la elección de los congresistas de la capital de la República debe hacerse a través de cinco distritos electorales: Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Lima Centro y San Juan de Lurigancho.

El número de escaños será proporcional a la población electoral. Tercero: la nueva ley de las micro y pequeñas empresas. Es importante ubicar a las mypes como prioridad nacional para el crecimiento y desarrollo integral; promoviendo una verdadera libre competencia, y no como hasta ahora, pues los monopolios y oligopolios hacen de las suyas con la anuencia de los gobiernos de turno.

¿Qué medidas propone para erradicar la corrupción?

Desde el Congreso aprobaremos leyes para que haya un nuevo sistema de partidos sin mafias ni financiamientos ilegales, incluido el del narcotráfico. Debemos construir un sistema anticorrupción autónomo y eficaz contra la impunidad; mejorar los sistemas de transparencia en la información pública y su real cumplimiento, especialmente en cuanto a presupuesto, compras, obras y contratación de personal. También debe existir un efectivo control político, reformando el Reglamento del Congreso a fin de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales funcione realmente.

¿Qué se pudo y se puede hacer mejor para frenar el avance de la pandemia?

El presidente Vizcarra cometió dos errores. Primero, cuando desde el principio debió enfrentar la pandemia como un problema que afectaba a la sociedad en su conjunto, lo hizo como si fuera un programa más de lucha contra la pobreza, focalizando, cuando el apoyo debió ser a través del Bono Universal que al comienzo negó y perdió mucho tiempo. Segundo: actuó como si en nuestro país predominara la economía formal, cuando ya en marzo 2020 la informalidad involucraba a más del 70%, por lo que millones de personas se vieron obligadas a salir de sus casas para generar un mínimo de ingresos para subsistir. Sagasti, presidente transitorio, duda mucho, carece de liderazgo y su gobierno dice y se desdice a cada rato. Urge un plan inmediato de protección social para enfrentar la cuarentena debido a la “segunda ola” del coronavirus.

¿Considera que se deben elevar los requisitos para ser presidente de la República o congresista?

No. Cada ciudadano debe tener los mismos derechos. El problema no se refiere a si se tiene estudios de posgrado en el extranjero, si proviene de una “familia decente” o habla varios idiomas (pero no el quechua). Quienes lo plantean así muchas veces expresan un clasismo y/o racismo disfrazado. Debe existir una profunda reforma de los partidos y la elección de los candidatos debe ser democrática y no “dedocrática”, además de procesarse una rigurosa evaluación de las hojas de vida, sobre todo en cuanto al tema ético.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.