Roberto Sánchez: “Facultaremos a los psicólogos a diagnosticar los estados de salud mental”
A+

De tener un escaño, ¿cuáles serán los primeros tres proyectos de ley que presentará al Parlamento?

Primero. Reformar la ley de salud mental, facultando a los psicólogos a la competencia de diagnosticar el estado de la salud mental de las personas y poniendo un alto interés público a la cobertura de los centros comunitarios.

Segundo. Presentaré un proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de la Juventud, Deporte y Cultura de Paz, con rango ministerial, para dar más oportunidades a la generación del bicentenario.

Tercero. Un proyecto de ley para instaurar el ingreso libre a la educación pública superior, encargando a la alianza estratégica entre las universidades nacionales de San Marcos, Ingeniería y Agraria La Molina, para que sean la base de la democratización de la educación superior.

¿Cómo eliminar la corrupción?

Es necesario crear medidas preventivas que hagan imposible que se lleven a cabo actos de corrupción. Para ello, se debe modificar la Ley de Contrataciones del Estado con la finalidad de crear un marco normativo que impida que los funcionarios públicos puedan direccionar una contratación a un determinado postor. La elaboración de dicha norma debe ser debatida no solo por los congresistas, sino también debe contar con la participación de la sociedad civil y de actores que han combatido los actos de corrupción. Asimismo, reformar el sistema de control para que la Contraloría investigue adecuadamente los actos de corrupción y una reforma constitucional para establecer el juicio de residencia para los que dejen el cargo de presidente de la República.

¿Qué debería hacer el Gobierno para frenar el avance de la covid-19?

Más liderazgo, decisión y empatía del Poder Ejecutivo respecto al cuidado de la vida de las y los peruanos. Asumamos que somos una familia y hemos de priorizar el cuidado de la vida de cada uno de ellos, especialmente los más vulnerables. También, activar y fortalecer el trabajo comunitario preventivo y de atención domiciliaria a las personas y familias vulnerables; adultos mayores, hipertensos, obesidad mórbida, diabetes y discapacidad severa. También, potenciar el primer nivel de atención en salud. Dotar de máscaras de respiración no invasiva a los hospitales, creadas por la UNI, como alternativa a la emergencia.

¿Cuál es su posición sobre un eventual regreso de la bicameralidad?

Estoy a favor de la bicameralidad, en la medida en que el sistema unicameral produce leyes de manera acelerada, lo cual no significa que sean buenas. En el sistema bicameral, las propuestas legislativas que apruebe una cámara son revisadas por la otra. Además, en el lapso de tiempo que dura la revisión, la sociedad civil vigila y se pronuncia. En ese sentido, nuestro país tiene una subrepresentación política de la diversidad étnica, territorial y social. Por lo tanto, se requiere una mejor, mayor y genuina representación.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.