Salas Arenas rechazó pronunciarse sobre pedido de Fuerza Popular: «No le corresponde a esta presidencia darle respuestas personales»
Jorge Salas Arenas
A+

Tras la juramentación de Víctor Rodríguez Monteza como miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), este lunes, el ente retomó las audiencias de apelaciones de actas observadas.

Por parte de la defensa de FP estuvo Lourdes Flores Nano (10 min), Gino Romero (6 min), Julio César Castiglioni (6 min), Virgilio Hurtado (5 min) y Pedro Regalado (3 min). En tanto, por PL participó Aníbal Torres (8min), Ronald Gamarra (8 min), Julio Arbizú (5 min), Roy Mariño (5 min) y José Boza (4 min).

En la audiencia, se vieron los expedientes procedentes de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Moyobamba (6) y Huancavelica (4), apelados por Fuerza Popular.

PUEDES VER | Bartra sobre solicitud de auditoría a Sagasti: «No se le puede pedir que interfiera, es causal de vacancia»

Previo a iniciar con la revisión de actas, Flores Nano instó al colegiado dar respuesta a una solicitud, presentada una hora previa al inicio de la sesión, para que se pronuncien sobre la «irregular conformación por incorporación» de Rodríguez Monteza, quien asumió en reemplazo de Luis Arce.

«Estimamos que la forma en como se ha querido recomponer el tribunal viola el principio del juez natural (…) El presidente ha convertido una declinación (de Arce) en una renuncia y más grave lo ha suspendido de sus funciones. (…) Por tanto, si se mantuviera esta situación, el propio Jurado Nacional de Elecciones habría creado una vulneración a los derechos fundamentales y una insuperable causal de nulidad», indicó.

PUEDES VER | JNE: Suspenden audiencia sobre apelación de actas observadas para hoy a las 3 p.m.

Además, aseveró que las únicas vías para solicitar una auditoría electoral a la Organización de los Estados Americanos (OEA) es a través del presidente de la República, Francisco Sagasti, y del JNE, por lo que instó al Pleno a pedir dicha medida.

«Ante las graves dudas de su actuación, los graves problemas internos en el que se están viendo afectados sus miembros, ante la imputación de falta de imparcialidad que un magistrado declinante ha señalado respecto a ustedes, lo mejor es que se realice una auditoría electoral», añadió.

Sin embargo, en respuesta, Jorge Salas Arenas indicó que no le corresponde a su presidencia darle «respuestas personales».

ACTAS

En relación a las apelaciones presentadas, la defensa legal de FP alegó una presunta falsificación de firmas en las actas ya que «no provienen del puño gráfico de sus titulares».

No obstante, Torres (PL) sostuvo que lo expuesto por Fuerza Popular es falso ya que según el informe pericial ‘grafocrítico’ presentado por ellos, hay motivos suficientes para establecer que la firma sí se condice con los titulares.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.