Santos se roba el “show” y enrostra verdades a candidatos
A+

La última jornada del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) trajo consigo una peculiar expectativa, debido a que en este último grupo de seis candidatos se encontraban los dos primeros lugares, según los sondeos de opinión de las últimas semanas.

Los aspirantes al sillón de Pizarro llegaron temprano al auditorio del Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja, y pasadas las seis de la tarde se inició la ronda de propuestas.

Participaron de este encuentro Yonhy Lescano de Acción Popular, Julio Guzmán del Partido Morado, Rafael Santos de Perú Patria Segura, Daniel Salaverry de Somos Perú, y Rafael López Aliaga de Renovación Popular.

El candidato Ciro Gálvez, de Renacimiento Unido Nacional (Runa), hizo su participación a través de la plataforma zoom debido a que se encontraba convalesciente, tras haber superado recientemente un cuadro de covid-19.

Al igual que las otras dos jornadas anteriores, se siguió el mismo formato planteado por los organizadores. Los moderadores hicieron respetar los cinco bloques temáticos: medidas frente a la pandemia, educación, seguridad, integridad pública y lucha contra la corrupción, y palabras finales de los candidatos.

En lo concerniente a la lucha contra la pandemia del coronavirus, Yonhy Lescano inició las exposiciones y planteó que el tema de la pandemia no se va a poder solucionar debido a la corrupción existente en el Estado, por lo que es urgente restituir la honradez.

Por su parte, Julio Guzmán ahondó diciendo que está demostrado que no hemos aprendido nada en 200 años de vida independiente, pero él sí tiene un plan para crear empleo.

Rafael López Aliaga, para sorpresa del auditorio, dijo en primer término que su compromiso es la expulsión de Odebrecht, confiscación de los peajes y el mismo 28 de julio, tras obtener la presidencia, estaría viajando personalmente a Estados Unidos para traer las vacunas para todos los peruanos.

Daniel Salaverry expresó que los peruanos juntos van a cambiar la realidad y construir un futuro mejor para todas las familias peruanas.

Rafael Santos señaló que él representa la sange nueva y está cansado de la corrupción y del “club de lagartos que nos ha dejado sin vacunas, sin oxígeno, sin camas UCI y sin chamba”.

A través del zoom, Ciro Gálvez dijo: “gracias, hermanos, y a Dios que me ha dado vida para estar presente en este debate. Estoy débil, pero tenemos mucha fuerza”.

OFRECIMIENTOS

En el transcurso del debate, todos los participantes hicieron ofrecimientos. El líder de Acción Popular dijo que de llegar a Palacio de Gobierno agilizará las compras de vacunas contra la covid-19 y que es posible que los laboratorios internacionales faciliten las fórmulas para que estas dosis se fabriquen en el país. Agregó que algunos de ellos tienen sus sedes en el Perú, por lo que es importante que este tipo de mecanismo se lleve adelante.

A su turno, Daniel Salaverry señaló que un gobierno de Somos Perú asegurará la llegada de las 48 millones de dosis de vacunas ya gestionadas por el Poder Ejecutivo, y garantizó el apoyo del Estado a los científicos peruanos para desarrollar una vacuna propia.

Además, ofreció amnistía general para las mypes, inversión directa en las postas médicas y propuso convocar a la empresa privada para acelerar el proceso de vacunación contra la covid-19 en todo el país

Por su parte, Julio Guzmán ofreció la implementación de diversos programas educativos a favor de los estudiantes afectados por la pandemia del coronavirus. Indicó además que se expandirá el programa Beca Permanencia, destinado a financiar su material de estudio, transporte y el pago de los lugares en los que residen.

También prometió habilitar el “Programa Reactiva Estudios”, consistente en el otorgamiento de créditos con intereses de entre 1% y 2%, pagaderos por el estudiante, tras un periodo de gracias y luego de culminar su carrera.

Llegó el turno de Rafael López Aliaga, quien ofreció incrementar el presupuesto del programa Beca 18 y crear el programa Crédito 21 para que los egresados universitarios estudien maestrías, el mismo que beneficiaría a unos 20,000 egresados universitarios, quienes pagarían los créditos cuando estén trabajando.

Además, prometió implementar un programa de rescate universitario y de institutos para los jóvenes que dejaron de ir a clases por la crisis de la pandemia o por el cierre de sus locales de estudio.

Por su parte, Rafael Santos precisó que la solución frente a la covid-19 es hacer cumplir el Decreto de Urgencia N° 110 que permite un trabajo conjunto entre la empresa privada y el Estado para poder traer las vacunas y dijo que “la solución la hemos tenido desde el año pasado”. “Existe un decreto de urgencia número 110, desde el año pasado, que permite que el Estado haga convenios con las empresas públicas y privadas para traer las vacunas”.

El líder de Runa, Ciro Gálvez, dijo que en su eventual gobierno regresará la Presidencia de la República al Cusco, como una forma de reinvindicación.

“La educación tiene que tener un cambio histórico, somos la más alta civilización mundial de esta parte del mundo y hacia ella debe orientarse, olvidándose de los modelos educativos que nos trajeron a esta situación de pérdida de identidad”, refirió.

Gálvez reiteró que este cambio histórico es necesario porque permitirá que dejemos de ser “imitadores de todo lo que viene del extranjero”.

EMPIEZA EL SHOW

El debate iba transcurriendo con normalidad, marcado por los tiempos justos que imponían los moderadores en el primer bloque, hasta que en el intervalo que le correspondía a cada candidato, más a o menos luego de 10 minutos del inicio de esta jornada, Rafael Santos dejó absorto al auditorio al decir de manera directa: “Para ganarle a la covid debemos hacer algo muy sencillo, no votar por estos tres: Lescano, Guzmán y Salaverry que representan al club de los lagartos”.

Mientras las exposiciones seguían con regularidad y respetando sus tiempos justos, Rafael Santos no dudó, cada vez que podía, en reiterar las imputaciones contra Lescano, Guzmán y Salaverry.

Del primero ahondó que “Odebrecht empezó la corrupción en 2001 cuando era socio de Lescano y Toledo”.
También señaló que “el socio del señor Salaverry está siendo procesado por corrupción (en alusión a Martín Vizcarra)” y que “Guzmán fue aludido por el cuestionado Marcelo Barata de haberle dado dinero a su campaña y se arrodilla ante una empresa corrupta”.

RESPUESTA DESESPERADA

Mostrando una evidente desesperación y saliendo casi de sus casillas, que le valió ser amonestado por los moderadores, el candidato Julio Guzmán señaló: “A estas alturas del debate, se puede ver que el candidato Rafael Santos actúa como ‘chaleco’ del señor López Aliaga”.

De la misma manera, Daniel Salaverry dijo: “Hasta el momento no escucho una sola propuesta del señor Santos, solo una sarta de insultos”, rechazando las imputaciones que se le hacían.

DESPEDIDA

En el último bloque, Rafael Santos expresó que “el Perú quiere sangre nueva. Yo no hablaré quechua (como lo hacía en cada remate Ciro Gálvez), pero hablo con la verdad”, manifestó Santos.

Dijo también que “esta noche hemos desenmascarado a esa sangre vieja que está gobernando hoy y desde hace 20 años a nuestro país”.

Ese grupo de políticos, afirmó Santos, son los que “está dejando con hambre, sin salud, sin educación y, sobre todo, sin seguridad” a nuestro país.

“La corrupción se la está llevando toda. Ama Sua con la suya y ahora quiere la nuestra” (en alusión a Lescano), finalizó Santos.

LESCANO ENSEÑA CON GRADO DE BACHILLER

Ante la dupla Lescano y Santos, tras la pregunta ciudadana de cómo se planea generar mayor confianza ciudadana y evitar inestabilidad política. Rafael Santos, que finalmente fue amonestado, mostró la Ley Universitaria en la que un profesor principal de una universidad estatal debe contar con el grado de doctor o maestría, en referencia al candidato Lescano, quien viene ejerciendo esta función con solo tener ante la Sunedu el grado académico de bachiller.

SE DEDICÓ A LEER

Llamó la atención que el candidato Rafael López Aliaga durante todo el debate se dedicó solo a leer sus propuestas, lo que podría restarle protagonismo, lo cual dio motivo para que recibiera duras críticas de sus contendores.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.