Se incrementará ausentismo electoral
A+

POR: XIOMARA SOTO PORTILLO

El especialista electoral Enzo Elguera consideró que el ausentismo electoral se incrementará en las elecciones del 11 de abril, respecto a comicios anteriores, debido a que los ciudadanos no tienen las garantías del cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por la covid-19, y por ello preferirán pagar multa antes de cumplir con su deber cívico.

Indicó que el porcentaje de ausentismo para estos comicios aumentará conforme nos acerquemos a la fecha de sufragio. “Una gran mayoría de la población estará con temor por la pandemia y la segunda ola. Si el Gobierno no da una imagen clara de la estrategia y de buena comunicación se verá un ausentismo mayor”, dijo.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso un bono económico de S/ 120 a fin de asegurar la participación de los miembros de mesa; sin embargo, esto no sería suficiente en aquellos estratos sociales que mantienen una economía estable, sostuvo Elguera.

“Es un incentivo pero no es una garantía, solo terminará siendo un incentivo económico para sectores que en esta etapa tan complicada de la economía resulte un apoyo. Pero para otros sectores no será importante”, precisó sobre el pago al trabajo de 16 horas que realizarán los miembros de mesa.

TEMOR A LA COVID-19

“Si no hay las garantías, no solamente en el tema electoral, con disposiciones del gobierno central de que sí se está respetando el distanciamiento social, con toda seguridad habrá un ausentismo mayor, no solamente porque la gente no quiere votar, también por los que pueden pagar su multa”, refirió el especialista electoral, agregando que si no se controla la epidemia, el ausentismo electoral subirá.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  Facebook, Twitter e Instagram.