Segunda vuelta: más de 60 ex altos mandos de las FF.AA. advierten de una «revuelta» tras las elecciones
A+

Por medio de un comunicado, 64 ex altos mandos de las Fuerzas Armadas se pronunciaron sobre la segunda vuelta electoral, mostrando “gran preocupación por la radicalización” de un sector de la población.

“Nuestra inquietud e incertidumbre está referida, en especial, a la amenaza de uno de los partidos que participa en esta contienda, el cual ha anunciado a través de su candidato a la Presidencia de la República, la no aceptación de una derrota, por considerar que se produciría un fraude; y que en tal caso la gente debería tomar las calles”, sostienen.

Para los exoficiales, esto significa incitar de manera imprudente y riesgosa a la población a actuar con violencia. “Es decir, de tratar de provocar una revuelta de consecuencias impredecibles, que en ningún caso se justificaría, menos aún, si no tuvieran prueba alguna de que aquello ocurriría”.

PUEDES VER: Presidente Sagasti: «Tengan la absoluta seguridad de que el proceso electoral del 6 de junio no tendrá ningún problema»

Y es que, según los exmilitares, esto presenta un escenario de ‘caos social’. “Y lo que resulta tremendamente riesgoso, es que -como es de conocimiento público-, se ha encontrado, gran cantidad de armas de guerra y municiones escondidas en diferentes lugares de la capital, descubiertas por la Policía Nacional del Perú”.

También, se refirieron a la “inadecuada” actuación de la ONPE en la primera vuelta, lo que ha generado falta de confianza en las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones, y exhortando a una mayor presencia de “organizaciones nacionales e internacionales (OEA, CEE y otras) a efecto de garantizar, que el proceso electoral se realice con absoluta transparencia”.

Por ello, consideran “absolutamente necesario, adoptar las previsiones del caso con las instituciones responsables del mantenimiento del orden interno y con la anticipación debida”. Incluyendo a la Fiscalía de la Nación, a quien exhortan a actuar con celeridad y eficacia “contra quienes incurran en delitos de apología del terrorismo”.

PUEDES VER: Atentado en el Vraem: asháninkas exigen más presencia del Estado

De otro lado, solicitaron a la Corte Suprema de Justicia, en el marco de los antecedentes políticos del presidente del JNE y su imposibilidad de renuncia por ley, “proceda a sustituir en el breve plazo al mencionado miembro del JNE, por otro de dicha Corte, de acuerdo a ley y a las circunstancias mencionadas”.

En la parte final de la misiva, piden a todo el Perú estar vigilantes y alertas respecto a los congresistas que tienen denuncias por terrorismo o por pertenecer a grupos terroristas. “Finalmente, ante los latentes atentados, debemos fortalecer la confianza en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, añaden.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.