Shadia Valdez: “Busco garantizar el bienestar de la familia en condiciones  de seguridad, paz y dignidad”
A+

¿Cuáles serán los primeros tres proyectos de ley que presentará de llegar al Congreso?

Primero: ‘Vivienda digna’. Más que contar con un techo donde vivir, es garantizar el bienestar de la familia, en condiciones de seguridad, paz y dignidad. No sólo se refiere al derecho a la infraestructura, sino también a contar con servicios básicos, siendo primordial en esta coyuntura el acceso al agua potable. Esto para que las instituciones trabajen en lograr la accesibilidad, la disponibilidad del agua de calidad en toda Lima y lograr una vivienda digna y adecuada.

Segundo: ‘Transporte seguro’. Un proyecto para que sea de uso permanente el terminal de requisitorias de la Policía en cada uno de los paraderos del Metropolitano y del Metro de Lima. Las personas mediante el uso de lectores digitales serán verificadas si tienen o no requisitorias por cualquier delito y serán capturadas de inmediato por el personal de la PNP.

Tercer: ‘Alto a la violencia contra la mujer’. Desde el año 1993 es una política de Estado la lucha contra la violencia de la mujer; no obstante, a pesar de todas las leyes estas no se traducen en una disminución efectiva. Es mi propuesta lograr un lenguaje articulado entre los Centros de Emergencia Mujer (CEM), la Policía y la Fiscalía para lograr los fines de las leyes existentes.

¿Qué medidas propone para frenar la corrupción?

La transparencia y fiscalización como propuesta de control concurrente. Si bien existen instituciones creadas como la Contraloría y el OSCE, es importante fortalecer a las instituciones y que se encuentren constantemente capacitadas en desarrollar una cultura de transparencia. La fiscalización debe ser concurrente: antes, durante y después del proceso de adquisiciones.
Luego, la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción. Esto significa empoderar la participación ciudadana con el objeto de prevenir y sancionar la corrupción para el fortalecimiento de valores democráticos y cívicos.

¿Qué se debería hacer para frenar el avance de la pandemia?

Trabajar con transparencia, de forma articulada entre los gobiernos locales, regionales, gobierno central, el Congreso y la Defensoría del Pueblo para poder tomar las mejores decisiones teniendo en cuenta las diferentes áreas de acción y recomendaciones, brindando información constante a la población y demostrando proyección social en las decisiones tomadas, teniendo en cuenta los diferentes sectores y presencias culturales en nuestro país.

¿Usted está a favor o en contra del aborto voluntario?

Más que una posición religiosa, política o personal, el partido Podemos Perú considera a la institución familiar como célula básica fundamental de la sociedad protegiéndola y promoviendo su fortalecimiento. Es nuestra responsabilidad como legisladores o futuros legisladores prevenir estas situaciones mediante educación sexual de calidad, el acceso a los métodos anticonceptivos y planificación familiar.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.