Tribunal de Honor exhorta a partidos políticos respetar la identidad de género

“Aun cuando una organización política no haya firmado el PEE, ello no lo exime de respetar los valores éticos”, resalta el comunicado.

Tras la denuncia de la candidata congresal por Juntos por el Perú (JPP), Gahela Cori, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) emitió un comunicado refiriéndose al caso y exhortando a los partidos políticos a respetar la identidad de género.

Como se recuerda, el candidato al Parlamento por Renovación Popular Frank Krklec se refirió a Cori como Guillermo y no como Gahela; hecho por el que se le acusa de transfobia.

“El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, a raíz de la denuncia interpuesta por la candidata Gahela Cori referida a las declaraciones realizadas por el candidato Frank Krklec Torres, manifiesta su profunda preocupación por el quebrantamiento del principio de igualdad y no discriminación que irradia y protege a todos los ciudadanos», se lee.

En esa línea, el organismo «exhorta a todas las organizaciones políticas, sus candidatos y candidatas, afiliados y afiliadas así como simpatizantes y a la ciudadanía toda, a respetar la identidad de género de todas las personas participantes del proceso electoral y a abstenerse de realizar cualquier agresión o acto de violencia, llevando a cabo una campaña electoral responsable y respetuosa del principio a la igualdad y no discriminación”.

PUEDES VER| Daniel Salaverry: “El gobierno del Partido Morado es un desastre»

En el caso de las agrupaciones que no hayan firmado el PEE, el ente remarcó que ello no los exime de respetar los valores éticos durante el proceso electoral.

“Resulta pertinente señalar que aun cuando una organización política no haya firmado el PEE, ello no lo exime de respetar los valores éticos propios de un proceso electoral democrático como el que se está llevando a cabo”, resalta el texto.

PUEDES VER| Martín Vizcarra sigue en carrera: JNE revoca resolución que excluyó su candidatura congresal

Cabe señalar que, ante la crítica, Krklec se justifica asegurando que llama a Gahela según lo que señala su DNI.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.