Universidades privadas exhortaron a su representante ante el JNE a actuar con justicia o caso contrario presentar su declinación
A+

Las universidades privadas mediante un comunicado exhortaron a su representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Rodríguez-Vélez, «a actuar con justicia, transparencia y absoluto respeto al estado de derecho y la Constitución, caso contrario presentar su inmediata declinación al cargo».

«El sistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa», señala la carta, en la que invocan el artículo 176 de la Constitución.

PUEDES VER |Observadores festejaron por adelantado con miembro del JNE

Asimismo, señalaron que «el estado de derecho es fundamental para la creación de instituciones sólidas y el establecimiento de relaciones de confianza mutua en el seno de las instituciones, así como para garantizar que estas sean responsables, transparentes y accesibles para todos. La promoción del estado de derecho requiere de sistemas de gobernanza y justicia que protejan los derechos humanos, así como de ciudadanos capaces de participar e implicarse socialmente de manera constructiva».

PUEDES VER |Líderes políticos piden a Sagasti que solicite auditoría a la OEA: «No sea cómplice»

Las instituciones educativas tienen un papel crucial a desempeñar al forjar este nuevo modelo de compromiso con los jóvenes e inculcar el sentimiento de responsabilidad compartida con miras a un futuro común. Es por eso que el aprendizaje del estado de derecho es uno de los pilares de la educación para la ciudadanía mundial, finaliza la carta.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.