Vladimir Cerrón sobre el cambio de Constitución: “La derecha quiere encasillarnos en el artículo 206, pero esa no es nuestra vía”
A+

El fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, reiteró que, en un eventual gobierno de Pedro Castillo, actual candidato a la Presidencia, se establecerá una nueva Constitución y para ello tienen hasta dos vías.

“La derecha quiere encasillarnos en el artículo 206, donde para obtener una reforma constitucional se debe tener una mayoría simple y después refrendarla en referéndum o tener una mayoría calificada y llevarla a dos legislaturas ordinarias. Pero esa no es nuestra vía”, declaró para Best Cable.

Según Vladimir Cerrón, ellos usarán “los artículos 31 y 32 (Participación ciudadana en asuntos públicos y Consulta popular por referéndum), donde el pueblo recolecta las firmas del 10 % de los electores, que son 2 millones 500 mil, y puede proceder el cambio total de la Constitución Política”.

“En tal sentido, estando en el gobierno, en tres meses es fácil lograr esa cantidad de firmas”, agregó.

PUEDES VER│Rafael Santos tras el debate en Chota: «El señor Pedro Castillo ha confirmado que no tiene plan de gobierno ni equipo técnico»

Sin embargo, el exgobernador de Junín sostiene que “hay una tercera vía: que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley al Congreso y si se rechaza, se vuelve a presentar por insistencia, y si se rechaza por insistencia, se hace cuestión de confianza del gabinete y si cae un gabinete y otro (…) ya se sabe lo que pasa cuando cae un segundo gabinete”.

Para el secretario general del partido marxista-leninista, la oposición “no puede encasillarse con el tema de la mayoría porque de qué sirve que el pueblo vote por un cambio de Constitución y ponga un presidente cuando, después en el Congreso, está entrampado y no se puede hacer el cambio”.

También, aclaró que la vía del cierre del Congreso “es la última posibilidad”. 

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.