Vlado Castañeda: “Debemos mejorar la calidad del servicio educativo  y la gestión universitaria”
A+

¿Cuáles serán los primeros tres proyectos de ley que presentará de llegar al Congreso?

Primero: proyecto de ley para mejorar la calidad del servicio educativo, la gestión universitaria y el fomento de la ciencia, la innovación y la tecnología. Segundo: proyecto de ley para el fomento de los emprendedores y pequeños negocios, con facilidades para acceso a créditos y mejora de competitividad. Tercero: proyecto de ley de reforma de Lima, entre diversos temas, para mejorar la representación territorial política de los representantes congresales en Lima Metropolitana.

¿Qué hacer para erradicar la corrupción?

Dentro del plan de gobierno del Partido Morado, que lidera nuestro candidato presidencial Julio Guzmán, proponemos medidas para reformar el sistema judicial. Una de ellas es un proyecto de ley que permita investigar sin trabas a jueces y fiscales sospechosos de estar involucrados en organizaciones criminales. Asimismo, proponemos reforzar la Contraloría y dotarla con mayores recursos humanos. Todo ello se financiará con las cajas fiscales.

También proponemos reforzar la Autoridad Nacional de Transparencia, convirtiéndola en un Organismo Técnico Especializado (OTE) independiente, cuyos miembros serán escogidos por concurso público. La OTE podrá sancionar a las entidades en falta, en un proceso corto y con tribunal propio.

¿Cómo frenar el avance de la pandemia?

En primer lugar, para apoyar a las economías familiares que están pasando por un tiempo difícil, proponemos trabajar con proveedores para subsidiar los servicios como luz y agua. Además, congelar los pagos de hipotecas y deudas bancarias por el plazo que dura la cuarentena. Asimismo, promover la compra a los productores locales para dinamizar la economía local y rural. Por otro lado, el confinamiento debe ser más focalizado, basándose en el semáforo epidemiológico. Por último, se debe crear una comisión de científicos que asesoren de manera permanente al presidente y al gabinete, para que el tiempo de inmovilidad social sea lo más corto y eficiente posible.

¿Cambio de Constitución o reformas puntuales para la Carta Magna?

Los males endémicos del sistema político no son producto de la Constitución actual. Sin embargo, la ciudadanía ha evidenciado que, por medio de la Constitución, varios políticos de baja calidad han usado los vacíos legales para su conveniencia, de ellos y de los grandes intereses económicos. Ante este panorama, el Partido Morado, si llega al gobierno, propone nombrar una comisión especial de expertos y representantes de la sociedad civil, incluido los jóvenes del Bicentenario, para que se evalúe y discuta sobre cambiar o no la Constitución.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.