Votantes del extranjero pueden ser decisivos para las elecciones generales
A+

Los votos de los peruanos en el extranjero, podrían ser vitales para definir a los candidatos que pasen a la segunda vuelta y quien gane la presidencia en las próximas elecciones generales que se llevarán a cabo este año. Así lo indicó a EXPRESO el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima Centro 1, José Tecsihua Quispe.

“En el 2016 vimos que los votos en el extranjero fueron importantes. En ese momento, los votos eran 886,000; y hoy en la actualidad estamos hablando de 997,033 electores. Entonces, hay un incremento de 110 mil votantes, el cual debemos considerar, porque [en elecciones] todo cuenta, hasta por un voto se define. Esto debería ser una forma de estimular a las organizaciones políticas frente a los electores”, señaló.

PUEDES VER: Crean De Soto App, la primera aplicación móvil política de campaña

En otro momento, detalló que a nivel mundial, el Perú tendrá votantes en todos los continentes, sin embargo, existe un temor por el manejo de la pandemia y el control del virus en algunos países, en donde los contagios vienen incrementando, lo cual podría poner en riesgo las elecciones.

“En toda américa tenemos 98 locales, es decir, es el total de lo que contamos en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica; en Europa tenemos 70 locales; en Asia contamos con 36 locales; en Oceanía con 7 locales y en África con 5 locales (…) Sin embargo, lo que nos está preocupando es el caso de África, específicamente en Johannesburgo [Sudáfrica], porque vemos que está subiendo el contagio en una forma que no esperábamos. Subió cinco puntos en los últimos días. Es un tema que estamos evaluando”, señaló.

Frente a esta situación, Tecsihua manifestó que desde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ya se han tomado medidas de control para evitar más contagios cuando las personas vayan a votar, y destacó que estas medidas incluyen el ir a votar en horas distintas.

“En ONPE tenemos siete protocolos de seguridad, coordinadas con el Ministerio de Salud y que forman las cuatro líneas de acción. Además, estamos buscando que se logre una desconcentración de electores, que se aplique el voto escalonado, y tenemos el incentivo para los miembros de mesa, que son los S/ 120”, sostuvo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Daniel Urresti sigue en carrera como candidato presidencial

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.