De las 105 propuestas de su plan de gobierno: 15 medidas urgentes para Rafael López Aliaga

¿Qué medidas planteadas por Renovación Popular se pueden desarrollar tan pronto asuma como alcalde?


Rafael López Aliaga es el virtual alcalde de Lima Metropolitana. Desde el 1 de enero del 2023 iniciará sus funciones para las que dijo estar capacitado. La tarea al frente de la municipalidad de la capital de la República es ardua.

La inseguridad ciudadana y el transporte público son quizás los temas que más preocupan al ciudadano común y los que más pronta solución requieren. Precisamente, el alcalde electo tuvo como eje de campaña la solución a estos males.

En el plan de gobierno de Renovación Popular, presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se consignan 105 propuestas, varias de las cuales son proyectos a largo plazo. Sin embargo, tan pronto López Aliaga juramente como alcalde de Lima Metropolitana ¿cuáles son las medidas inmediatas que debería tomar para solucionar los problemas más urgentes de la población según su plan de trabajo?

Seguridad ciudadana

1. Sistema de reservistas: La creación del Sistema de Reservistas de las Fuerzas Armadas para la prevención del delito y de la seguridad ciudadana en las zonas de mayor violencia, delincuencia y vulnerabilidad. Estos reservistas serán capacitados y evaluados.

2. Alianza entre los taxis y mototaxis: Los taxistas y/o moto taxistas autorizados tendrán la obligación de comunicar y reportar a la Central Municipal de Seguridad, para dar información inmediata de posibles actos delictivos.

3. Identificación obligatoria de motos: Cada conductor de moto deberá estar equipado con un chaleco y un casco, en el que tendrán grabado el número de placa de la moto que conduce. El objetivo: hacer posible la identificación y la labor de prevención policial y/o de serenazgo.

4. Eliminación del mercado negro de celulares: se van a identificar los focos de compra-venta de teléfonos robados, clausurando los locales donde se realice este comercio.

5. Corrupción municipal cero: Ninguna Municipalidad podrá contratar con empresas que hayan estado involucradas en procesos de corrupción con el Estado. Ninguna municipalidad podrá contratar a funcionarios o exfuncionarios con antecedentes penales por delitos de corrupción contra el Estado.

Transporte público

6. Recuperar o renegociar los peajes de Lima: recuperar (para EMAPE) o renegociar las concesiones de peaje de Lima Metropolitana, las cuales no han invertido adecuadamente en la infraestructura vial de la ciudad. También, la rebaja del precio que actualmente cobran.

7. Mejorar el servicio del Metropolitano: instalación de un sistema de ventilación adecuado en cada unidad del Metropolitano. Igualmente, negociar el incremento de flota de buses, para hacer más fluido el tráfico.

8. Sistema de teleféricos urbanos: conectar San Juan de Lurigancho con el distrito de Comas, en una primera etapa. En una segunda etapa, desarrollar la extensión hasta Carabayllo.

9. Sistema de intersecciones inteligentes: implementar un sistema de intersecciones viales utilizando semaforización diferenciada y bifurcaciones inteligentes. De este modo, se reducirá la congestión vehicular y el consumo de combustibles.

Lucha contra la pobreza

10. Ollitas comunes: La Municipalidad de Lima y las municipalidades distritales destinarán un mínimo del 10 % de sus ingresos a la asistencia directa de las ollitas comunes que están desatendidas y mendigando las sobras de los mercados.

11. Anemia cero: A través del sistema del Voluntariado Municipal y del mapa de hogares en pobreza extrema, se distribuirá el abastecimiento y consumo de la galleta anemia cero de alto contenido proteico, dirigido a madres gestantes e infantes menores de 8 años.

12. Más pescado para la mesa popular: Promover la compra de la producción pesquera peruana, en cualquiera de sus modalidades, que ponga al alcance de la mesa popular las proteínas del pescado como forma de mejorar la dieta alimentaria.

13. Creación de puestos de trabajo en zonas de extrema pobreza: Poner especial empeño en la generación de ingresos para los más pobres, por medio de una retribución por horas de trabajo comunal en las zonas más necesitadas de nuestra ciudad.

14. Venta obligatoria de medicamentos genéricos: Implantar la obligación en todas las farmacias y boticas de Lima que cuenten con la venta de medicamentos genéricos. El incumplimiento de esta ordenanza será sancionado con multa y clausura de locales.

15. Sistema de hospitales y casas solidarias: Recuperar e incrementar los servicios de los hospitales solidarios, con énfasis en las zonas más vulnerables de Lima Metropolitana.

TE PUEDE INTERESAR:


Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.