Elecciones 2022: consulta dónde votar, horarios según DNI, el monto de las multas y más

• Todos los detalles de los comicios de este 2 de octubre en el especial de EXPRESO.

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 están a la vuelta de la esquina. Un nuevo proceso de sufragio se desarrollará este domingo 2 de octubre, por ello EXPRESO ha elaborado un informe especial con toda la información que necesitas conocer antes de acudir a las urnas.

¿Dónde votar?

Si quieres conocer tu local de votación y si eres miembro de mesa, sigue estos pasos:


Horarios para sufragar

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recomienda votar en el horario sugerido por la entidad, según el último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI), en el siguiente horario:

  • Si el último dígito de tu DNI es: 1, 2, 3 o 4, asiste a votar de las 07:00 a 11:00 horas.
  • Si tu DNI termina en: 5, 6, 7, 8, 9 o 0 asiste a votar de las 11:00 a 17:00 horas.
  • En la franja de las 14:00 a 17:00 horas sufragarán los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad u otro tipo de vulnerabilidad.


S/ 120 para los miembros de mesa

Las personas que hayan sido seleccionadas como miembros de mesa deben registrarse para recibir la compensación económica de S/ 120.

Dicho monto será depositado siempre y cuando cumplan efectivamente con ejercer su labor en las elecciones 2022.

Pasos para la inscripción:

  • Ingresa al siguiente enlace: https://pagomiembromesa.onpe.gob.pe/#/
  • Valida tu identidad con el DNI.
  • Registra tus datos personales
  • Elige la modalidad de pago preferida (en caso sea depósito, ten a la mano tu número de cuenta de ahorros en soles)

DNI vencido

En la jornada electoral de este domingo, los electores podrán sufragar con su documento nacional de identidad (DNI) vencido.


Servicios de transporte

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció días atrás que para el domingo 2 de octubre se contará con un mayor número de buses operativos y se incrementarán los viajes en el servicio de transporte público.

 Línea 1 del Metro de Lima y Callao: funcionará de 05:30 a 22:00 horas, con un intervalo de paso de trenes de 5 a 15 minutos.

Metropolitano: brindará los servicios regulares A, B y C de 05:00 a 22:00 horas, y el Expreso 4 de 06:30 a 17:30 horas. Las rutas alimentadoras funcionarán hasta las 23:00 horas.

Corredores complementarios: atenderán de 05:00 a 22:30 horas, con 27 buses adicionales a su programación habitual de los domingos.

El servicio de taxi, autorizado por la ATU, funcionará las 24 horas del día.


Restricciones


Mascarillas y carnet de vacunación

El uso de las mascarillas al interior de los locales de votación será opcional, anunció la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

«Dependerá de cada elector o electora usarla», indicó el ente electoral a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

Respecto al carnet de vacunación que acredita la inmunización contra la covid-19, su presentación al ingreso de cada local de votación tampoco será necesario.


Multas

Los ciudadanos que no acudan a sufragar o incumplan con el deber de ser miembro de mesa serán sancionados con una multa electoral.

Según la Ley Nº 28859, el monto de las multas son:

  • S/ 92.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como «no pobre» por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
  • S/ 46.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como «pobre» por el INEI.
  • S/ 23.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como «pobre extremo» por el INEI.
  • S/ 230.00 por no asistir como miembro de mesa.
  • S/ 230.00 por negarte a conformar la mesa electoral.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 de este 2 de octubre se elegirán a 13.032 autoridades de 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1.694 municipios distritales del país. Todos ellos ejercerán su cargo del 2023 al 2026.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.