Elecciones 2022: ¿cuántas autoridades se eligen este 2 de octubre?

El proceso electoral inició a las 07:00 a.m. y culminará a las 05:00 p.m., a nivel nacional.

Este 2 de octubre se desarrolla en el Perú una importante jornada electoral en la que más de 24 millones de peruanos le darán su confianza, desde las urnas, a los nuevos alcaldes y gobernadores para el periodo 2023-2026.

En estos comicios los ciudadanos elegirán a 13,032 autoridades regionales y locales de 25 regiones, 196 provincias y 1,678 municipalidades distritales.

De acuerdo a información recogida por el JNE de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), estas son las cifras de autoridades que se elegirán hoy:

  • Gobernadores regionales: 25
  • Vicegobernadores regionales: 25
  • Consejeros regionales: 342
  • Alcaldes provinciales: 196
  • Regidores provinciales: 1714
  • Alcaldes distritales: 1694
  • Regidores distritales: 9036

El proceso electoral inició a las 07:00 a.m. y culminará a las 05:00 p.m., a nivel nacional. Según anunció el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, el cierre de las mesas podría darse desde las 17:15 horas, porque en algunos casos debe terminar de atenderse a la población que está aún en los centros de votación.

TAMBIÉN LEE: Elecciones 2022: consulta dónde votar, horarios según DNI, el monto de las multas y más

«Luego pasaremos a un proceso de escrutinio de votos, siempre con la presencia de personeros de las organizaciones políticas a los cuales invito a que estén presentes en cada una de nuestras más de 84,000 mesas de sufragio; pueden llevarse una copia del acta de escrutinio y compararla con la información que colgamos», manifestó.

El titular del ente electoral recordó que la población debe acudir a los centros de votación portando su DNI. Además reiteró que el uso de mascarilla es opcional y no será necesario mostrar el carné de vacunación.

«Tendremos doble cabina en cada mesa de sufragio para que el proceso sea más rápido», apuntó.

Finalmente señaló que está prohibido llegar a los locales de votación en estado de ebriedad o portando propaganda electoral.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.