Elecciones 2022: ¿Qué partido político ganó más alcaldías en Lima Metropolitana?

Según cifras oficiales de la ONPE, así quedan repartidos los municipios de la capital del Perú.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está a punto de terminar el conteo de las actas electorales a nivel de Lima Metropolitana, por lo que ya se puede vislumbrar a los ganadores de cada distrito.

Según las cifras de la ONPE hay varios distritos en los que la victoria ya está decidida, incluso sin llegar a conteo del 100 % de votos. En ese sentido, haciendo un repaso por las cifras oficiales de la ONPE, tenemos que Renovación Popular es el partido que más alcaldías ha obtenido con 11 distritos.

TAMBIÉN LEE: ONPE resultados oficiales al 97.57 % EN VIVO: López Aliaga 26.28 % y Urresti 25.37 %

Una de las sorpresas es el segundo lugar del partido Alianza para el Progreso, de César Acuña, con 9 alcaldías. El tercer partido con mayor número de municipios será Podemos Perú que ha colocado a 8 alcaldes. En tanto, Somos Perú y Avanza País han obtenido 6 municipalidades cada uno.

Caso contrario, es el caso de Acción Popular (AP) y Juntos por el Perú (JPP). Ambos han obtenido solo una alcaldía y en distritos con poca población. La situación de AP es bastante llamativa ya que es el partido que llevó al vacado Jorge Muñoz a la alcaldía de Lima Metropolitana y que fue el amplio ganador de la contienda electoral municipal del 2018.

Juntos por el Perú, aliado del gobierno de Pedro Castillo, y que salió fortalecido en las últimas elecciones generales del 2021, también ha sido castigado por el voto popular.

Así quedaron los distritos de Lima Metropolitana

Renovación Popular: Chaclacayo, La Victoria, La Molina, Lince, Miraflores, Pueblo Libre, San Isidro, Barranco, Jesús María, San Luis, San Borja.

Alianza para el Progreso: Chorrillos, Luín, Magdalena del Mar, Pachacamac, Punta Negra, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Villa El Salvador.

Podemos Perú: Ancón, Breña, Rimac, San Martín de Porres, Santa Rosa, El Agustino, Cieneguilla, Los Olivos.

Avanza País: Ate, Punta Hermosa, San Bartolo, San Miguel, Santiago de Surco, Surquillo.

Somos Perú: Carabayllo, Comas, Pucusana, Puente Piedra, Independencia, San Juan de Lurigancho.

Acción Popular: Santa María del Mar

Juntos por el Perú: Lurigancho – Chosica

TE PUEDE INTERESAR:


Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.