Elecciones 2022: ¿quiénes son los 39 nuevos regidores del Concejo Municipal de Lima?

Aparecen muchos congresistas y también un conocido artista. Entérense cuántos les corresponde por agrupación política.


A falta de la confirmación del ganador por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ya se puede determinar cómo quedaría conformado el Concejo Municipal de Lima Metropolitana para que desde el 1 de enero del 2023 empiecen sus funciones.

El concejo municipal de Lima Metropolitana está conformado por el alcalde y 39 regidores. Este es integrado, en su mayoría, por candidatos a regidor del partido ganador, en este caso Renovación Popular, y en menor medida, de las otras agrupaciones participantes de la contienda electoral del 2 de octubre.

Los regidores se encargan de aprobar ordenanzas municipales y son los fiscalizadores de la gestión edil y su gestión, de allí su importancia.

El numero de regidores para cada distrito está normada por la resolución 9132021-JNE emitida por el Jurado Nacional de Elecciones, en función de la cantidad de pobladores de cada jurisdicción.

TAMBIÉN LEE: Elecciones 2022: independientes ganan en 11 regiones y pelearán 6 en segunda vuelta

La cantidad de regidores de la organización política ganadora se determina de acuerdo al artículo 25 de la Ley de Elecciones Municipales. Esta cifra puede ser decidida por cifra repartidora o por la modalidad de la mitad más uno.

¿Cuántos regidores le corresponden a cada partido?

«Para las presentes elecciones, como ninguna organización política llegó a obtener más de la mitad de los votos, lo que más favorece es la modalidad de la mitad más uno de votos o también llamada ‘premio a la mayoría’. Al haber sido Renovación Popular la organización política líder en intención de voto en Lima, le corresponde la mitad más uno del total, es decir, 21 regidurías», explicó para RPP, José Tello Alfaro, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM).

Por su parte, la politóloga Lorena Elías, del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, señala que el número de regidores de las otras organizaciones políticas se determina en función de las que hayan superado la valla del 5% de votos válidos.

En ese sentido, del universo de regidores de Lima Metropolitana, 21 ubicaciones serían para el partido de Rafael López Aliaga, mientras que 7 serían para Podemos Perú, que quedó en segundo lugar de las preferencias electorales.

Además, «Somos Perú 5, Frente de la Esperanza 3, Alianza para el Progreso 2 y Juntos por el Perú 1. Con estos se completaría el Concejo Municipal», señala Elías. De esta lista, quedarían excluidos Peru Libre y Avanza País que no superaron la valla del 5 %.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Entre los rostros conocidos se encuentran Renzo Reggiardo, el empresario Julio Cesar Gagó, la abogada Fabiola Morales y el productor teatral y de televisión, Efraín Aguilar, algunos con experiencia municipal.

Estos serían los regidores del Concejo Municipal

Renovación Popular: Renzo Andrés Reggiardo Barreto, Fabiola María Morales Castillo, Julio César Gagó Perez, Roxana María Rocha Gallegos, José Manuel Tisoc Lindley, María del Rosario Payet Bedoya, William Humberto Valdivieso Mendez, María José Marcet Yarrow, Efraín Aguilar Pardavé, Deborah Carmen Inga Zapata, Isaac Stephano Escobedo Ríos, Ahura Hires Rock Salazar de Trujillo, Giuliana Calambrogio Balmaceda Belt, Miguel Ciccia Ciccia, Mirta Aidé Mondragón Guevara, Leo Miguel Paz Lancho, Jeanette Evangelina Alonzo Contreras, Luis Sigfredo Milla Soto, Celmira Zaldana Sevallos, Juver Elijah Valentín Zúñiga.

Podemos Perú:  José Luis Luna Morales, Laidy Diana Fish Spinoza, Yeremi Aaron Spinoza Velarde, Meuner Rosa Rojas Palacios, Luis Alberto Gallardo Galvez, Mery Nataly Gonzales Enriquez, Reynaldo Mozo Aldunate.

Somos Perú: Guillermo Elvis Pomez Cano, Danna Amy Villegas Coral, Carlos Gustavo Eduardo Ballon Lavagna, Fabiola Nicole Pacheco Cori, Alan Fernando Carrasco Bobadilla

Frente de la Esperanza: Luzi Margarita Toro de Jiménez, César Augusto Ortiz Anderson, Rosa Menendez Mueras.

Alianza Para el Progreso: Juan Carlos Adriazola Casas, Ivone Ruth Tapia Vivas

Juntos por el Perú: Justibel Romero.

TE PUEDE INTERESAR:


Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.