Elecciones 2022: si la mesa no está instalada antes de las 12 p.m. electores serán multados

Ciudadanos reportaron desde muy temprano el retraso en la apertura de decenas de mesas de sufragio.


Ausentismo y desinterés marcaron el inicio de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Cientos de electores reportaron en redes sociales que sus mesas de votación tardaron en ser instaladas por la falta de titulares y suplentes que debían cumplir con su deber ciudadano.

En ese marco, el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informaron que, si una mesa no está instalada hasta las 12 p.m., todos los electores de la misma serán multados por no poder ejercer su voto en estas Elecciones 2022.

De acuerdo a la información difundida, la multa a pagar por los miembros de mesa, titulares y suplentes, que no cumplan con su deber cívico es de 230 soles.

Esta situación se vive cada elección, cuando las personas a las que les corresponde asumir su deber como titulares de mesa, no asisten el día de la jornada electoral. Asimismo, las personas que podrían reemplazar, tampoco deciden suplir, retrasando el proceso democrático.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: Debemos separar la paja del trigo y sacar a los verdaderos corruptos

Por esta razón, a continuación les recordamos que existen multas electorales, las cuales se sustentan el la Ley Nº 28859 y la clasificación de los distritos realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Entre las penalizaciones están: No asistir como miembro de mesa: S/ 230.00; y por negarte a conformar la mesa electoral: S/ 230.00.

De no pagar tu multa, no podrás sacar tu pasaporte, inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.), intervenir en procesos judiciales o administrativos, realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato y más.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.