Guido Bellido en la cuerda floja
A+

POR MARÍA TERESA GARCÍA

El hecho de que ninguno de los pedidos efectuados por el premier Guido Bellido para remover a algunos ministros como el de Transportes Íber Maraví y recientemente al canciller Óscar Maúrtua y su adjunto Luis Enrique Chávez, no hace más que comprobar el poco peso político que tiene el aún jefe del gabinete en el gobierno de Pedro Castillo, lo cual pone en evidencia una fuerte fractura en el Ejecutivo y un probable cambio de primer ministro.

La situación se agrava si a ello se suman declaraciones como las de Íber Maraví y Juan Carrasco, ministros de Trabajo y del Interior, quienes señalaron, en su momento, que fueron nombrados por el Presidente, dejando sin piso a Bellido.

En este punto hay que recordar que el también congresista Guido Bellido fue colocado en el premierato como una cuota de poder del líder de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, quien quería ubicar en un inicio al militante de Perú Libre, Roger Najar, en dicho cargo, pero no lo logró ante las críticas de un sector en contra del excongresista.

PUEDES VER| Renuncian jueces del caso Lava Jato y el Club de la Construcción

CASO MARAVÍ

La tarde del pasado 30 de agosto, el premier Bellido informó que había pedido la renuncia del ministro de Trabajo, Íber Maraví, por el escenario político que su presunta vinculación con Sendero Luminoso (SL) estaba generando.

Sin embargo, casi a las 11 pm de ese mismo día se vio obligado a publicar un tuit en el que señalaba lo siguiente: “Aclaro, que si bien es cierto he recomendado la renuncia del ministro de Trabajo, eso no significa que él haya renunciado”.

PUEDES VER| Martín Vizcarra quiere pensión vitalicia de S/ 15,600

Ello debido a que su pedido incomodó al presidente Pedro Castillo, pues Maraví fue uno de los profesores que más apoyó la huelga que dirigió por parte del Conare –Sutep en el 2017.

En respuesta, Maraví señaló que “efectivamente [Guido Bellido] me recomendó presentar mi renuncia al cargo, sin embargo, mi persona no ha presentado ninguna renuncia al cargo, más bien lo que acabo de hacer ahora es poner a disposición mi cargo ante el presidente de la República quien pues, como jefe de Estado, tendrá que evaluar y decidir lo que él crea pertinente”.

Hasta el día de hoy Íber Maraví sigue en el cargo, aunque a punto de ser interpelado por el Congreso de la República.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.