A más emergencia, más corrupción: Perú de nuevo a la cola de la ciencia

Usaron pandemia para darle S/ 500 millones a amigos de Castillo, y a empresa familiar de Torres. Congresistas y expertos emplazan al Minsa.

Mientras en países con menores porcentajes de vacunación, y mayores índices de contagios se ha decretado el fin de la pandemia de la covid-19, el gobierno de Pedro Castillo insiste en hacer compras millonarias para supuestamente evitar más muertes.

Solo comparándonos con Bolivia, allí se acabó oficialmente con todas las restricciones obligatorias en febrero. Según World Data, nuestros vecinos solo tienen al 52.4 por ciento de su población con dos o más dosis, mientras Perú llega al 85.4 %.

El especialista en Salud Pública, Omar Neyra, fue enfático en asegurar que el Perú ya ha dejado, en la realidad, de estar en una emergencia sanitaria. Señaló que la pandemia ha dejado de estar en su nivel más crítico desde hace semanas.

TAMBIÉN LEE: Perú donó 2,4 millones de vacunas AstraZeneca contra la COVID-19 a Ecuador

«Ya hace muchas semanas, las cifras epidemiológicas de contagio, enfermedad y muerte indican que no estamos en ninguna emergencia sanitaria como tal. La pandemia ha pasado en su fase crítica y hoy necesitamos solo enfocarnos en los vulnerables que, sí es cierto, necesitan protección. El resto de la población no tiene por qué seguir con mandatos obligatorios. En este momento, resulta inútil», aseguró a EXPRESO.

Neyra también indicó que la inmunización artificial fue importante en una primera etapa. Sin embargo, la gran mayoría de la población ya se ha contagiado del virus y ha adquirido una inmunidad natural.

«En una primera etapa, definitivamente, en el 2021 cuando había poca población contagiada, las vacunas han sido muy útiles para prevenir enfermedad y muerte. (…) En este momento ya no tienen la misma importancia de utilidad porque hay mucha población que se contagió y tiene una inmunidad natural», manifestó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.