Acaba emergencia sanitaria luego de derroche millonario

Mientras ministro de Salud afronta caso de corrupción, Contraloría alerta que S/ 411 millones en vacunas se perderán por compra sin sustento.

Diario expreso - Acaba emergencia sanitaria luego de derroche millonario

Por César Rojas

A pesar de que hace meses las cifras de contagios y muertes por covid-19 ya estaban similares a niveles previos a la pandemia, recién ayer el gobierno de Pedro Castillo anunció que no se ampliará el estado de emergencia.

Esto se produce al mismo tiempo que se revelan informes del Instituto Nacional de Salud y de Contraloría de la República sobre cómo se justificaron compras millonarias sin sustento técnico. Un ejemplo es que vacunas compradas por un total de 411’260,519.60 soles se vencerán antes de fin de año.

El organismo que dirige Nelson Shack emitió el informe 055-2022-OCI/5991-SOO “Ingreso, distribución y stock de vacunas contra la covid-19 en el periodo de enero a setiembre 2019”. Este era un seguimiento a lo anunciado en agosto, respecto a que en el Centro de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud, existían 10’891,000 de dosis que vencerían en septiembre último.

TAMBIÉN LEE: COVID-19: ¿Qué restricciones quedan sin efecto al levantarse Estado de Emergencia?

En esa ocasión, Lidia Hildebrandt, jefa de la Dirección General de Medicamentos (Digemid), sostuvo ante el Congreso que las vacunas no iban a vencer, porque los fabricantes Pfizer y Moderna habían presentado informes de que duraban tres meses más. Es decir, hasta fin de año.

Sin embargo, Contraloría ha encontrado que 4’440,400 dosis para adultos no se aplicarían, debido a que la población ya no acude a los centros de vacunación, en vista de que la mortalidad se ha reducido a menos del uno por ciento de las dos primeras olas.

Son 681,900 productos de Moderna que vencen en noviembre, y 3’461,500 que lo hacen en diciembre. A ellas se suman 297 mil de los laboratorios AstraZeneca.

"La proximidad de las fechas de expiración (...) genera riesgo de vencimiento y por ende de pérdida de recursos públicos", señala el informe 055-2022-OCI/5991-SOO.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.