Agustín Lozano: contundente periodo de cárcel que afrontaría presidente de FPF, por presunto enriquecimiento ilícito

Poder Judicial declaró fundado pedido de embargo preventivo de los activos del titular de la Federación Peruana de Fútbol. Medida incluye 5 propiedades valorizadas en S/ 3 millones.


El 11 de junio, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque declaró fundado el embargo preventivo de los activos de Agustín Lozano Saavedra, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Esta decisión marcó un punto culminante en un prolongado proceso judicial.

La medida se aprobó tras la petición contra Lozano Saavedra por presuntas irregularidades durante su gestión como alcalde del distrito de Chongoyape, en Lambayeque. La acusación también afecta a su esposa, Orfelinda de los Milagros Correa Pajares. El juzgado ordenó el embargo mediante la inscripción e inhibición de cinco propiedades ubicadas en Chiclayo, valoradas en aproximadamente S/ 3 millones.

El documento judicial establece: “Se resuelve declarar fundada la solicitud de embargo en forma de inscripción formulada por la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada sobre los derechos expectaticios de Agustín Lozano Saavedra, al fenecimiento de la sociedad de gananciales que conforma con su cónyuge Orfelinda de los Milagros Correa Pajares”.

MÁS INFORMACIÓN: Agustín Lozano: declaran fundada solicitud de embargo contra presidente de Federación Peruana de Fútbol

Lozano Saavedra tiene un historial político cuestionable. Fue alcalde de Chongoyape en dos ocasiones, durante los períodos 2011-2014 y 2014-2018, representando al partido Alianza para el Progreso (APP). Después de su gestión como alcalde, asumió la presidencia de la FPF tras la detención de Edwin Oviedo. En 2021, fue elegido nuevamente como presidente de la entidad para el período 2021-2025.

Los inmuebles embargados son los siguientes:

  • Inmueble inscrito en la Partida Registral N.º 02207620 del Registro de Predios de la Oficina Registral de Chiclayo, hasta por S/ 522,470.
  • Inmueble inscrito en la Partida Registral N.º 11138202 del Registro de Propiedad Inmueble de la Zona Registral N.º II – sede Chiclayo de la SUNARP, hasta por S/ 2, 225.
  • Inmueble inscrito en la Partida Registral N.º 11038756 del Registro de Propiedad Inmueble de la Zona Registral N.º II – sede Chiclayo de la SUNARP, por S/ 118, 440.
  • Inmueble inscrito en la Partida Registral N.º P10073592 del Registro de Propiedad Inmueble de la Zona Registral N.º II – sede Chiclayo de la SUNARP, hasta por S/ 69, 758.
  • Inmueble inscrito en la Partida Registral N.º P10074194 del Registro de Propiedad Inmueble de la Zona Registral N.º II – sede Chiclayo de la SUNARP, hasta por S/ 23, 474.

Según la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, Agustín Lozano habría “convertido dinero cuyo origen ilícito conocía, a través de la adquisición de bienes, edificaciones, constitución de personas jurídicas y aumento de capital, y transferido la administración a su cónyuge, Orfelinda de los Milagros Correa Pajares”, con la finalidad de evitar la identificación de su procedencia, incautación o decomiso.

Acusación

¿De qué se le acusa a Agustín Lozano? Según la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, el dirigente es investigado por presunto enriquecimiento ilícito y se ha solicitado seis años y ocho meses de prisión en su contra. De acuerdo con la tesis fiscal, Lozano, en su condición de alcalde del distrito de Chongoyape (Chiclayo), habría abusado de su cargo para incrementar ilícitamente su patrimonio en más de S/ 2.8 millones, sin justificar el desbalance.

El Ministerio Público formalizó las investigaciones en septiembre del año 2022, señalando que el titular de la FPF habría querido encubrir los presuntos actos ilícitos por los que se le investiga “utilizando a sus familiares y círculo amical”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Portada del día
Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.