Alan García: así fue el cerco que acabó con el expresidente | «Les dejo a mis adversarios mi cadáver como una muestra de mi desprecio»

La “comparsa” de periodistas, encabezados por Gorriti y El Comercio, acompañaron en sus fechorías a los fiscales Vela y Pérez contra el líder aprista.


Una vez más, los grandes medios de comunicación, orquestados por la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL) de Gustavo Gorriti, junto con El Comercio y sus satélites, se habrían coludido para armar un cerco mediático y apoyar la estrategia política y legal para impedir la salida del país del expresidente Alan García, arrestarlo y encarcelarlo.

Sin embargo, la historia y el destino les jugaron una mala pasada, como veremos más adelante.
¿Qué ha dicho Jaime Villanueva en sus nuevas declaraciones ante la Fiscalía cuando se le preguntó si tenía conocimiento de apoyo mediático a José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba tras el impedimento de salida de Alan García Pérez del Perú?

Villanueva fue directo: “Sí, además de IDL, El Comercio y todos sus satélites como Perú21, Correo, RPP, Convoca, Canal N (Mávila Huertas), la señora Rosa María Palacios, el grupo de periodistas que apoyaban la comparsa, Cuarto Poder, Clara Elvira Ospina, directora de noticias de Canal N y América Televisión”.

MÁS INFORMACIÓN: Caso Alan García da giro: Luis Nava nunca lo incriminó y tampoco es colaborador eficaz

Estos nuevos elementos forman parte de la declaración testimonial en la investigación preliminar del fiscal supremo provisional Alcides Chinchay, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria, contra Gustavo Gorriti del IDL, y los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, en los casos ‘Cócteles’ contra Keiko Fujimori y la intromisión de Gorriti para que Vela se mantuviera al frente del Equipo Especial Lava Jato.

Ahora, con las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, del 24 de mayo de 2024, la historia del cerco que terminó en la muerte del líder aprista cobra mayor fuerza.

Pero hay más en la citada testimonial. ¿Tiene conocimiento si Rafael Vela, José Domingo Pérez y Gustavo Gorriti se reunieron antes del requerimiento de impedimento de salida de Alan García Pérez? De ser el caso, ¿dónde, cómo, cuándo y quién lo planificó?”, preguntó el fiscal.

“Tengo conocimiento porque me lo comentó Rafael Vela, que sí se habían reunido para coordinar toda esta estrategia. Respecto a cómo, cuándo y dónde, no lo sé”.

Y ante otra interrogante sobre la finalidad del apoyo mediático que tuvieron Rafael Vela y Domingo Pérez, Villanueva también fue enfático: “La finalidad era lograr la detención del expresidente García, en lo mediático, político y jurídico. Como yo lo referí anteriormente”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.