Alberto Fujimori ayudó a Eduardo Salhuana y se opuso a que Patricia Juárez presida el Congreso: la historia no contada

Expresidente sigue manejando las decisiones en Fuerza Popular de acuerdo con un plan bien pensado.


Cuando muchos creían que Keiko Fujimori le había puesto la lápida a las aspiraciones de César Salhuana (APP) para ser presidente del Congreso, un viejo actor cambió todo el panorama que se había diseñado en la cúpula de Fuerza Popular. El exmandatario Alberto Fujimori, previamente reprendió a su hija, quien no tuvo otra salida que escuchar a su progenitor, quien sostenía que no se debía arriesgar a que el fujimorismo, aun si fuera Patricia Juárez presidente del Congreso, se exponga a una campaña de demolición furibunda, incluso judicial, en la campaña electoral que ya está en curso.

Por eso es que ayer, pese a los cuestionamientos por sus presuntos vínculos con la minería ilegal, el candidato del Bloque Democrático, Eduardo Salhuana (APP), sería el sucesor de su colega de bancada Alejandro Soto en la Presidencia del Congreso, al tener mayores posibilidades de ganar hoy las elecciones congresales que su contendora izquierdista Silvana Robles de la Bancada Socialista.

¿Cómo es que hemos llegado a esta situación? Veamos: La primera semana de julio ya habían comenzado los cabildeos entre los partidos con vistas a la Mesa Directiva del Congreso. Por Fuerza Popular participaba su secretario general, Luis Galarreta, parlamentario andino.

MÁS INFORMACIÓN: Eduardo Salhuana: Fuerza Popular, Podemos, Somos Perú, Acción Popular y otras 3 bancadas lo respaldan para la Mesa Directiva

Días después, el 11 de julio de ese mes, en el programa ‘Beto a saber’ de Willax, preguntada sobre el tema, Keiko Fujimori dijo que en la representación nacional se buscaba la alternancia y que todas las bancadas democráticas tenían la oportunidad de liderar el legislativo, como ha sucedido con Acción Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso (APP).

Con la particularidad que este último partido acuñista había tenido a dos presidentes en el Parlamento, pero Lady Camones solo estuvo un mes. Y es por eso que se permitió que Alejandro Soto, también de APP, asuma la presidencia este año.

En las nuevas circunstancias, ante la posibilidad de que APP vuelva a presidir la Mesa Directiva, con Eduardo Salhuana a la cabeza, no obstante, las críticas a su relación con la minería ilegal, Keiko Fujimori fue clara:

Yo no creo que el señor Salhuana tenga el consenso de los grupos políticos (…) Sin duda, quien vaya a presidir el Congreso tiene que conseguir los votos y eso se va articulando conforme se van llevando las conversaciones”, declaró la lideresa de Fuerza Popular.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.