Alberto Fujimori seguirá en prisión: juez de Ica no acató fallo del Tribunal Constitucional

Mientras juez de Ica se lava las manos, Keiko y Kenji solicitaron al Tribunal Constitucional que ejecute de inmediato sentencia en favor de su padre.


Keiko Fujimori Higuchi y Kenji Fujimori Higuchi presentaron ayer un escrito para que sea el mismo Tribunal Constitucional (TC) la entidad que libere a su padre, el expresidente Alberto Fujimori (85), a quien un juzgado de Ica denegó darle libertad inmediata, tal como era la decisión del máximo intérprete de la Constitución ante un recurso de habeas corpus.

“Solicitamos que sea el propio Tribunal Constitucional quien lleve a cabo la ejecución de la sentencia firme en sus propios términos de manera inmediata”, señala el escrito presentado en la víspera por el abogado del exmandatario, Elio Riera Garro, con la rúbrica de los dos hermanos Fujimori.

“La demora en la ejecución de la sentencia de fecha 17 de marzo de 2022, consistente en la liberación de Alberto Fujimori Fujimori, vulnera nuestro derecho constitucional (…) previsto en el artículo 139º inciso 3 de la Constitución Política del Perú, máxime si el favorecido lleva privado de su libertad de manera arbitraria por más de 4 años y 10 meses, desde que el 23 de enero de 2019 reingresó al centro penitenciario Barbadillo”, advierten.

MÁS INFORMACIÓN: Caso Alberto Fujimori: Tribunal Constitucional deberá resolver indulto en las próximas horas

Entretanto, Alberto Fujimori continuará en el penal de Barbadillo cumpliendo la condena de 25 años que le fue impuesta en 2009 por el Poder Judicial por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Esto, luego que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ica declarara improcedente la sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) del 17 de marzo de 2022 que concedía la liberación al exmandatario.

En los argumentos expuestos por el juez Vicente Fernández Tapia del juzgado de Ica, se señala que existe una resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que ordenó al Estado peruano abstenerse de ejecutar la sentencia del TC que falló en favor de su libertad.

Sobre esta resolución, Fernández Tapia indicó que es competencia del Tribunal Constitucional dilucidar el caso y lo dispuesto por la Corte IDH.

“Al respecto, estima el despacho judicial que, ante este nuevo escenario sobreviniente, corresponde al máximo intérprete de la Constitución como es el Tribunal Constitucional –además que dicha disposición del órgano supranacional está directamente dirigida a cuestionar tal fallo– dilucidar tal incertidumbre, por constituir ello un análisis de fondo o sustancial sobre el cual el despacho judicial, carece de competencia en tanto está referida a los efectos de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional y la trascendencia que la conlleva”, precisa la resolución emitida por el juzgado de Ica.

Fernández Tapia amparó esta decisión sobre el artículo 27° del Nuevo Código Procesal Constitucional de observancia obligatoria.

Finalmente, el magistrado del juzgado de Ica dispuso la devolución de todos los actuados al TC “para que se proceda conforme a ley en la ejecución de la sentencia estimatoria emitida en este proceso de habeas corpus.

Alberto Fujimori y  la lavada de manos del juez de Ica

En una evidente estrategia de sacarse la responsabilidad de encima, la resolución expedida por Fernández Tapia dejó la pelota en la cancha –como se diría coloquialmente– del TC, entidad que deberá resolver en un plazo máximo de 15 días si ordena o no la excarcelación de Alberto Fujimori.

Es una resolución vergonzoza, cobarde, por parte de este juez que tiene una trayectoria dudosa como ya se ha dado a conocer”, dijo al respecto el abogado constitucionalista Ángel Delgado.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.