Alberto Ñecco: Hay US$ 111,832 millones de inversiones paralizadas

El portafolio de proyectos mineros, incluido 35 nuevos yacimientos, está valorizado en US$ 53,168 millones y no se ejecuta, señala el economista.

Por Plinio Esquinarila

Una vez más el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, insistió en que en los próximos meses se promocionará desde el Gobierno la inversión privada (03/01/2022). Su optimismo parte de que, para el año que pasó, el supuesto crecimiento económico del 10% fue superado en 3%, lo que para el citado funcionario «es un logro excepcional» porque, en su opinión, no se trata solo del efecto rebote del 2021, otro año de pandemia, sino que también es producto “de las medidas tomadas para reactivar la economía.

Este optimismo no es compartido por empresarios ni por la comunidad académica o tecnócratas como el economista Alberto Paolo Ñecco Tello, también ex director ejecutivo de la agencia ProInversión.

TAMBIÉN LEE: Empresa de Samir Abudayeh vuelve a ganar contrato con Petroperú

Al margen de que el tema de la inversión y la demora en la ejecución de los proyectos se haya puesto en el primer lugar del debate en el Perú, o que durante estos meses escuchamos en forma reiterada sobre la prioridad y necesidad de apuntalar la inversión en el país, pero la realidad no se condice con los discursos políticos, más si el llamado «destrabe» de los proyectos de inversión es un fiasco, advierte Ñecco Tello.

Es lo que observamos en los megaproyectos, agrega, algunos salpicados de corrupción, como el gasoducto del sur, que está en el limbo; la nueva refinería de Talara que sufre una y otra postergación. Y parecidas circunstancias con las dificultades de LAP en la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez; o el enésimo retraso en la Línea 2 del Metro de Lima, todo esto sin hablar del sector privado.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.