Alcalde de Chancay se une a la lista de detractores de Dina Boluarte: las punzantes palabras de la autoridad edil contra la presidenta [ENTREVISTA]

Hace meses le envía oficios para que atienda problemática de Chancay, sede del megapuerto, y no lo recibe. Añade que le prometieron 50 millones y le dieron 1 millón 700 mil.


Usted ha anunciado una movilización para llamar la atención del gobierno porque Chancay está en el abandono a pesar de que se está construyendo un megapuerto…

El lunes o martes de repente tenemos la marcha, yo no voy a movilizar a mi gente hasta Lima, pero queremos llenar la Plaza de Armas y que todas las organizaciones sociales participen en este evento.

Nosotros somos pacíficos, nosotros no queremos obstruir, sabemos que esta es una gran obra, pero también queremos tener el estímulo del Estado para que diga: “señores acá tienen ustedes (el presupuesto) para que se ejecuten (las obras) lo más rápido posible”.

-¿Cuáles son sus pedidos?

Una comisión multipartidaria que en el plazo de dos meses y que a través de un decreto supremo se constituya con un shock de inversiones para Chancay, la conformación de un comité multisectorial para revisar el cumplimiento de los compromisos que firmó Cosco Shipping con la población aledaña, y la constitución de un fondo social aparte de lo que pueda generar el impuesto de renta de aduanas, un fondo social como lo tienen otros puertos del Perú.

-¿Qué pasa si es que no es escuchado? En noviembre viene el presidente de China, Xi Jinping, a inaugurar el proyecto…

Hay una inversión beneficiosa para el pueblo, pero no queremos irnos contra el presidente chino, sino contra el gobierno nacional.

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta revela histórico nivel de desaprobación a Dina Boluarte | Gustavo Adrianzén también es categóricamente rechazado

Esta medida no es contra la empresa, no es contra los chinos, es contra el gobierno y vamos a agotar las medidas para que conversemos, yo creo que a través de este diálogo la población en sí va a sensibilizarse y va a apoyar (la movilización).

Yo creo que Chancay no está solo en este momento, creo que a través de los medios de comunicación va a tener una presión nacional y que van a tener que tomar una decisión positiva para Chancay.

Boluarte no nos escucha

-Al parecer, el gobierno no está considerando a su distrito como parte del proyecto del megapuerto de Chancay…

El sentido común así lo dice, lamentablemente no nos están escuchando. Acá tenemos oficios a diferentes lugares que hemos enviado y de los cuales no hemos tenido respuesta: a la gobernadora regional (Rosa Vásquez), el 15 de enero del 2024; a la Presidencia de la República, también el mismo día; al anterior ministro de Economía, Alex Contreras; al ministro de Comercio Exterior, a la Policía Nacional, el ministro de Salud (César Vásquez).

A la presidenta de la República le enviamos varios oficios, al actual presidente del Consejo de Ministros (Gustavo Adrianzén) y al actual ministro de Economía (José Arista).

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

PORTADA DIARIO EXPRESO 15.4 WP

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.