Alejandro Toledo se acogería a la colaboración eficaz

Para salvar el pellejo el expresidente podría dejar al descubierto a la red de corrupción aún desconocida del caso Odebrecht.


La virtual extradición de Alejandro Toledo ha elevado la temperatura en la arena política peruana. El expresidente (2001-2006) deberá ser entregado por Estados Unidos a la justicia peruana para responder por supuestamente recibir US$ 35 millones en sobornos de las constructoras brasileñas Odebrecht y Camargo y Correa por el caso Interoceánica Sur, tramos 2, 3 y 4.

Toledo se fue del Perú en el año 2017 y nunca más regresó. Durante ese periodo presentó sendos recursos ante la justicia de California, lugar donde reside. Aunque el proceso fue dilatado, la justicia norteamericana aprobó la extradición, pero aún faltaba la decisión política.
Esto se concretó hace unos días, cuando la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, informó a la Cancillería peruana que el exmandatario debía ser expulsado de Estados Unidos y afrontar las imputaciones en su contra en el país que lo vio nacer.

Asimismo se supo que el gobierno del país del norte solicitó a la Corte de California que revoque el arresto domiciliario del expresidente Alejandro Toledo y se ordene su detención para continuar con el proceso de extradición.

MÁS INFORMACIÓN: Gobierno de Dina Boluarte descubrió varias irregularidades de la gestión de Pedro Castillo

Y es que una resolución cursada al juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, precisa que el exmandatario “debe ser detenido para que el gobierno pueda entregarlo a las autoridades peruanas”.

La pretensión del Ministerio Público de EE.UU. es que el exjefe de Estado quede en custodia de los agentes de seguridad conocidos como Marshal.

“Estados Unidos, por y a través de los abogados abajo firmantes, por la presente renueva su moción que busca la prisión preventiva de Alejandro Toledo Manrique para que Estados Unidos pueda ahora ejecutar la decisión del secretario de Estado”, se lee en el documento judicial.

Por Janet Leyva y Martín Rodríguez

SEGUIR LEYENDO: 

Norma Yarrow y otros políticos acentúan su crítica contra costoso bufé en el Congreso 

JNE le baja el dedo a la asamblea constituyente

Víctor García Toma: «Castillo inició el camino hacia una larga condena»

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.