Alex Contreras, titular del MEF, admite que Perú está en recesión: su negación inicial empeoró crisis
Luego de que EXPRESO lo advirtiera meses atrás, el gobierno ya no pudo tapar el sol con un dedo y aceptó que nuestra economía está recesada.

Alex Contreras (Barrueta/EXPRESO).
Luego de estar en un lamentable estado de negación, mientras la economía caía mes a mes, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, no le quedó otra y tuvo que aceptar que la economía peruana se encuentra actualmente en recesión.
“La situación es completamente difícil, es sin duda una recesión, no me cabe la menor duda y lo que queremos es salir de esa recesión”, dijo Contreras a la prensa a su salida de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
Anteriormente el MEF había descartado este escenario que implica una caída de dos trimestres consecutivos, asegurando que no era correcto hablar de una recesión mientras se indicaba que el consumo y el empleo seguían creciendo.
MÁS INFORMACIÓN: Edwin Martínez y Alex Contreras protagonizaron acalorada discusión: «No lo voy a permitir»
“En ningún momento hemos subestimado la situación, era una discusión básicamente académica, que nosotros reconocimos en su momento como innecesaria”, comentó el ministro.
Aunque diversos actores y analistas económicos ya venían comentando meses atrás la posibilidad de que nuestro país haya ingresado en un escenario de recesión, tanto el Ejecutivo como el BCR, descartaban, al menos de forma momentánea, esta situación.
“Es difícil que estemos en recesión técnica”, fue el comentario del presidente del BCR, Julio Velarde, quien remarcó que tanto el empleo como el consumo, dos variables que también deben tomarse en cuenta para el análisis, venían creciendo.
Casi a fines de agosto, el MEF descartó también dicha posibilidad: “Nosotros cuando lanzamos el plan Con Punche Perú justamente queríamos evitar eso, que la economía llegue a la recesión y lo más importante es que gran parte de las medidas se van a ejecutar en el tercer y cuarto trimestre”, señaló en aquella ocasión el ministro Contreras.
Crédito suplementario
El titular del MEF llegó al Parlamento para solicitar la aprobación del crédito suplementario de 1,581 millones de soles.
Contreras sostuvo que la finalidad de este crédito es lograr un impulso de 5 puntos al Producto Bruto Interno (PBI). “Un estímulo fiscal debidamente calibrado y alineado con las líneas fiscales que nos van a permitir afrontar esta difícil situación”, afirmó.
“Desde el inicio, desde que lanzamos Con Punche Perú en diciembre hemos sido muy claros, el Perú necesita retomar tasas altas, y los dos grandes retos son la reactivación económica del país y la preparación frente a El Niño, los elementos centrales que tiene este crédito suplementario (...) estoy a la expectativa de que se pueda aprobar hoy (el crédito suplementario) para hacer este último esfuerzo del año para sacar la economía adelante”, dijo.
Sin embargo, cabe recordar que este sería el segundo crédito suplementario que busca que le aprueben el Ejecutivo. El primero, se aprobó en abril de este año y fue de 8,232 millones de soles.
Según el Ejecutivo, los recursos fueron destinados a implementar medidas para la reactivación de la economía familiar, regional y sectorial, así como otras autorizaciones que permitan atender demandas críticas frente a la emergencia por las intensas lluvias.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.