Aliados dilatan votación de vacancia

Perú Libre amenazó con acusar a la mesa directiva de no cumplir el Reglamento, y el vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, apoyó esa posición.

Por María Teresa García

Pese a que la subsistencia del Congreso de la República está en juego, las bancadas de izquierda aliadas al Gobierno de Pedro Castillo se impusieron y decidieron cumplir la semana de representación para darle tiempo al Ejecutivo de convencer a los legisladores indecisos de no votar a favor de la vacancia presidencial.

Precisamente, Edward Málaga presentó la moción de vacancia en contra de Pedro Castillo por permanente incapacidad moral, pues varios parlamentarios del bloque oficialista habían expresado su deseo de apoyar el pedido ante una inminente disolución del Congreso, y para lo cual se necesitaba cancelar la semana de representación.

Sin embargo, durante la Junta de Portavoces los voceros de las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Perú Democrático y Acción Popular se encargaron de frustrar el pedido que había hecho Esdras Medina (Somos Perú) para cancelar dicha actividad y continuar con el proceso de diálogo con los parlamentarios que aún no están convencidos de apoyar la moción.

TAMBIÉN LEE: Ministros de Pedro Castillo irían 20 años a la cárcel por conspiración

EXPRESO pudo conocer que Flavio Cruz, vocero de Perú Libre, le envió un oficio al presidente del Congreso de la República, José Williams, en el que lo conminaba a cumplir con la tarea de representación que tienen los legisladores, de lo contrario iba a vulnerar el Reglamento del Parlamento.

Los portavoces del llamado Bloque Democrático estuvieron de acuerdo con la cancelación de esta actividad, pero no pudieron hacer nada ante la pasividad de la mayoría de integrantes de la mesa directiva del Congreso que no supieron imponerse a fin de defender los fueros del Legislativo.

Mesa tolerante

Sobre el tema, el vocero de Somos Perú, Esdras Medina, quien propuso suspender la semana de representación, recordó que durante el primer y segundo pedido de vacancia el gobierno de Pedro Castillo aprovechó para «efectuar acuerdos bajo la mesa».

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.